Alergia durante el embarazo

Tabla de contenidos

La situación actual no nos permite salir demasiado de casa, de momento. Pero la primavera ya está presente en las calles y con ella la temida alergia. A muchas mujeres embarazadas les preocupa cómo puede afectar esta alergia a su embarazo.

Es un tema al que hay que prestar atención ya que las alergias se acentúan durante el embarazo y con ella aparecen los miedos: ¿afectará mi alergia al estado de salud de mi futuro bebé? ¿y al mío? El equipo de Clínicas Eva da respuestas a estas dudas:

Una alergia es una reacción del sistema inmunológico hacia algo que no molesta a la mayoría de las demás personas. Durante el embarazo los síntomas y reacciones alérgicas pueden variar. Algunas embarazadas pueden notar que los síntomas se reducen y otras que se aumentan. En ocasiones, las mujeres embarazadas que nunca habían presentado síntomas de alergia pueden empezar a hacerlo como consecuencia de los cambios hormonales.

Si estás embarazada debes diferenciar los síntomas. Por ejemplo, si tienes la nariz taponada no tiene que ser alergia, puede deberse a los altos niveles de progesterona que hay durante el embarazo y que inflaman las mucosas nasales. Para salir de dudas, acude a un especialista.

¿Afecta la alergia al futuro de mi bebé?

En principio no tiene por qué afectar la alergia a la salud del futuro bebé. Sólo hablamos de un riesgo grave en el caso de que se produjera una reacción alérgica severa (anafilaxia), pues interrumpiría el flujo de aire que debe llegarle al feto.

¿Se pueden tomar medicamentos para las alergias durante el embarazo?

Lo más importante es evitar automedicarse y consultar siempre al especialista antes de comenzar con una medicación. En tal caso, durante el primer trimestre, se recomienda no utilizar ningún medicamento y evitar el contacto con los alérgenos, las partículas que desencadenan la alergia. Cuando el embarazo está más avanzado, se pueden utilizar ciertos medicamentos, siempre bajo supervisión.

 

Pide cita gratis