Elegir el mejor espermatozoide para la fecundación in vitro

Para que aumente el porcentaje de éxito en un tratamiento de reproducción asistida, es muy importante seleccionar al mejor espermatozoide de la muestra de semen, te lo contamos en nuestro blog.

Tabla de contenidos

mejor espermatozoide

Para que un tratamiento de reproducción asistida resulte exitoso, la calidad del esperma que se utiliza es determinante. Esto se aplica tanto a los tratamientos en los que se requiere semen de un donante anónimo como en los que se utiliza esperma de la propia pareja de la paciente. Por ello, es altamente importante elegir de la muestra de semen al mejor espermatozoide o espermatozoides, para que así la tasa de éxito en el tratamiento sea mayor.

Proceso para elegir al mejor espermatozoide

Las muestras de semen que se requieren en los tratamientos de reproducción asistida, pasan por una serie de fases con el objetivo de garantizar la máxima calidad y seleccionar al mejor espermatozoide de la muestra. El proceso a seguir es el siguiente:

1. En primer lugar, cuando la muestra de semen llega al laboratorio y se realiza un examen macroscópico en el que se valora el aspecto, licuefacción, viscosidad, pH y volumen. A continuación se realiza el examen microscópico en el que se valora la concentración de espermatozoides y otras células, la movilidad de los mismos y la presencia o ausencia de aglutinaciones.

2. El siguiente paso es la capacitación espermática. Este segundo paso se trata de un proceso mediante el cual se separa el plasma seminal de los espermatozoides y al mismo tiempo se concentran y seleccionan los espermatozoides normales y con mejor movilidad.

Técnicas más vanguardistas

Los avances en medicina reproductiva facilitan que la selección del mejor espermatozoide sea un proceso cada vez más riguroso, y a día de hoy es posible estudiar en profundidad al espermatozoide así como estudiar sus patologías. Una de la técnicas más novedosas que se utilizan es la separación magnética de células activadas (MACS). Usando unas microesferas supermagnéticas con partículas de hierro y conjugadas con Anexina V se consigue que los espermatozoides muertos o de poca calidad se separen de los sanos al pasar por una columna imantada.

Con el uso de todas estas técnicas se consigue que la tasa de éxito en los tratamientos de reproducción asistida, y por tanto de embarazo, sea mayor.

Pide cita gratis