Todo lo que debes saber sobre la FIV con óvulos de donante

Tabla de contenidos

ovulos de donante

En la actualidad vivimos un conflicto entre la edad para ser madre y la edad biológica. Por distintos motivos, la maternidad se retrasa cada vez más. Pero lo que no se sabe, es que, aunque se considera que la edad fértil de la mujer se acaba con la llegada de la menopausia (45-55 años), la fertilidad femenina disminuye progresivamente con la edad y el ovario va perdiendo la capacidad de producir óvulos sanos. A los 35 años, la cantidad y calidad de los óvulos disminuye considerablemente, y la probabilidad mensual de conseguir el embarazo es inferior al 15%. Ante esta situación, muchas mujeres, cuando se plantean ser madres, necesitan recurrir  la FIV con óvulos de donante. Esta técnica de reproducción asistida proporciona las mayores tasas de embarazo, además de presentar ventajas para la futura mamá: no necesita estimulación hormonal ovárica, y además, gracias a la calidad de los óvulos, disminuye considerablemente el riesgo de aborto por las enfermedades cromosómicas ligadas a la edad de la paciente.

¿Qué es la ovodonación?

En un acto anónimo y altruista, una mujer sana de entre 20 a 30 años, dona sus óvulos a las mujeres que no pueden quedarse embarazadas por sí mismas. De esta manera, la futura madre gestará un embrión procedente de un óvulo de una donante, y el espermatozoide de la pareja (u otro donante).

¿Para quién está indicada la FIV con óvulos de donante?

La ovodonación es una esperanza para distintos perfiles de pacientes: mujeres mayores de 40 años, chicas con menopausia precoz, jóvenes con fallo ovárico, mujeres que perdieron los ovarios debido a una endometriosis o un cáncer en la zona o aquellas que se han sometido a tratamientos Fecundación In Vitro (FIV) sin éxito, entre otros perfiles de pacientes.

Selección de donantes

Las donantes son chicas sanas de 20 a 30 años que, previamente a la donación, han cumplido unos requisitos:

  • Pruebas médicas y psicológicas: el especialista le realiza a la donante controles médicos, pruebas y análisis clínicos que exige la ley, que certifiquen su fertilidad y salud física y psicológica. En el historial médico se comprobará que no existan enfermedades genéticas o hereditarias.
  • Similitud fenotípica: se procura que exista la máxima similitud posible en el aspecto externo, teniendo en cuenta aspectos como la raza, la altura, el tono de piel, el color de los ojos…
  • Grupo sanguíneo y Rh: esta concordancia es aconsejable, aunque no indispensable. El hecho de que la donante tenga otro grupo sanguíneo no interferiría en el proceso de donación.

¿Qué preparación requiere la mujer receptora?

En la FIV con óvulos de donante, la futura madre, la mujer receptora, se somete a unos exámenes médicos, tanto físicos como psicológicos para comprobar que tiene un estado de salud adecuado. Una vez comprobado, se sincroniza el ciclo de la donante con el de la receptora (que puede ayudarse mediante contraceptivos orales para asegurarse de que los embriones son transferidos a un endometrio receptivo).

El siguiente paso es la preparación endometrial a la receptora, con el objetivo de preparar el endometrio antes de la transferencia embrionaria. Los especialistas verifican que la cavidad endometrial esté preparada mediante ecografías, y una vez se haya obtenido el grosor adecuado, se le realiza la punción folicular a la donante.

Una vez obtenidos los ovocitos, y una vez seleccionados y preparados los espermatozoides en el laboratorio, se procede a la unión de los gametos para la fecundación. Para mejorar las probabilidades de éxito, se suele recurrir a la fecundación in vitro con la técnica ICSI: se selecciona el mejor espermatozoide y se introduce en el interior del citoplasma del ovocito.  Un día después se le comunica a la receptora el número de óvulos que han fecundado, y se mantienen en el laboratorio de 2 a 6 días. El embrión seleccionado se transfiere a la cavidad uterina en un procedimiento sencillo y rápido. Si hubiera más embriones de buena calidad se vitrificarían para futuros ciclos.

¿Por qué la FIV con óvulos de donante ofrece tasas de éxito altas?

La ovodonación es la técnica de reproducción asistida que ofrece las tasas de éxito más altas, y esto, entre otras causas, se debe a que la edad de los donantes de óvulos oscila entre los 20 y 30 años. Las donantes donan óvulos de gran calidad, los cuales han sido previamente estudiados y seleccionados.

 

Pide cita gratis