Síntomas de embarazo

¿Crees que podrías estar embarazada? Existen una serie de síntomas de embarazo que generalmente tienen todas las mujeres al quedar encinta y que te pueden orientar en caso de duda.

Los síntomas de embarazo más comunes

Algunos de los síntomas de embarazo ya los conocerás, sin embargo seguro que existen otros que desconoces. Depende de la etapa de la gestación en la que te encuentres el cuerpo experimenta unos u otros síntomas.

Ausencia de menstruación

Se trata del primer síntoma que hace saltar la alarma, y que hace que te empiecen a asaltar las dudas acerca de un posible embarazo. Si tu ciclo menstrual es bastante regular, sí existe motivo de duda. Sin embargo, si tienes una regla irregular podría tratarse de un simple retraso. Un viaje en avión, el estrés o una operación pueden ser otras de las causas de la ausencia repentina de menstruación.

Intolerancia a algunos olores

Durante el embarazo muchas mujeres desarrollan de manera excesiva su sentido del olfato. Puede que estés embarazada si de repente notas olores que antes pasaban desapercibidos, o si olores que siempre habían sido cotidianos te provocan náuseas.

Sensibilidad e hinchazón en los senos

Los cambios hormonales durante el embarazo dan lugar a cambios en los senos de las mujeres. Se trata del primer cambio físico que experimenta la mujer cuando va a tener un hijo. Desde el inicio del embarazo las aureolas se oscurecen (hiper pigmentación) y los pechos aumentan por lo general, y se vuelven más sensibles a los rozamientos.

Hinchazón de bajo vientre

Muchas mujeres experimentan dolores pélvicos, que pueden parecerse a los dolores previos a la menstruación. Estos son debidos a la congestión inicial del útero, cuando el embrión se está implantando.

Necesidad de orinar con mucha frecuencia

Es uno de los primeros síntomas de embarazo que experimentan las futuras madres. El motivo de que suceda esto es que el flujo de sangre que circula por el cuerpo de una embarazada aumenta drásticamente, lo cual implica que los riñones tengan que procesar una mayor cantidad de líquido, haciendo que la mujer tenga que acudir al baño más de lo habitual.

Fatiga o cansancio

Los cambios que se producen durante las primeras semanas en el cuerpo de una embarazada requieren un gran desgaste de energía, lo que provoca sensación de fatiga o cansancio continuamente.

Náuseas o vómitos

La sensación de mareo y náuseas está relacionada con el incremento de las hormonas progesterona y gonodatrofina coriónica que se producen en las primeras fases de la gestación. Es uno de los síntomas de embarazo más comunes y las molestias suelen remitir en el segundo trimestre, cuando el cuerpo ya está más adaptado a los cambios. Un remedio natural que usan muchas embarazadas es la infusión de raíz de Jengibre.

Aumento de la temperatura basal

Si anotas con regularidad la temperatura basal de tu organismo (tu temperatura al despertarte) y notas que esta permanece elevada por 18 días seguidos, existe la posibilidad de que estés embarazada.