Al hablar de qué es la donación de óvulos, nos referimos a la donación que realiza una mujer, de forma voluntaria, altruista y anónima de sus óvulos, con la finalidad de ayudar a otra mujer con problemas de fertilidad.
Resolviendo dudas: ¿Qué es la donación de óvulos ?
A diferencia de la donación de semen, la donación de óvulos es una técnica relativamente nueva. Apareció a mediados de los años 80 como una variante de la Fecundación In Vitro. La donación de óvulos se convierte en la opción ideal para todas aquellas mujeres que tienen problemas de fertilidad y quieren ser madres, pues reciben óvulos sanos de una donante anónima. La recepción de óvulos de donante es una técnica que multiplica por siete las posibilidades de embarazado de aquellas mujeres mayores de 40 años. Los óvulos obtenidos en las donaciones son imprescindibles para las técnicas de reproducción asistida «Fecundación In Vitro con óvulo de donante» y «Fecundación In Vitro con semen de donante». Es muy importante este tipo de donaciones pues cada año hay 16.000 nuevos casos de parejas con problemas de fertilidad.
La donante debe saber que su identidad queda siempre en el anonimato. Este requisito está regulado por la ley vigente y la única información que puede ser desvelada es aquella que sea relevante para el control de la gestación, como por ejemplo la edad o el grupo sanguíneo-Rh.
Caracter altruista de la donación de óvulos
Sí. Según la Legislación, la donación de óvulos o de semen se realiza de manera altruista, voluntaria y anónima.
La donación nunca tendrá carácter lucrativo o comercial. La compensación económica resarcitoria que se pueda fijar sólo podrá compensar estrictamente las molestias físicas y los gastos de desplazamiento y laborales que puedan derivar de la donación y no podrá suponer incentivo económico para ésta. Puedes pedir más información llamando a nuestro teléfono gratuito 900 373 447.