Fulvia Mancini resuelve vuestras dudas más frecuentes

Fulvia Mancini, Directora Médica y ginecóloga de Clínicas Eva, ha resuelto todas vuestras dudas a través de nuestras redes sociales. Con el fin de que podáis acudir a ellas siempre que queráis os las dejamos aquí:

Dudas sobre los tratamientos y el coronavirus:

¿Podrán empezarse nuevos tratamientos?

Si, empezaremos nuevos tratamientos y reanudaremos a aquellas pacientes que han estado en espera.

¿Van a poder realizarse las transferencias pendientes?

Por supuesto que vamos a poder realizar las transferencias pendientes. Evidentemente en aquellas pacientes que sean de riesgo no será posible por su salud. En todas las otras vamos a poder seguir adelante y volver a programar las transferencias, estas dependerán de cuando les baje la regla. Desde Clínicas Eva podremos continuar de nuevo con nuestra actividad.

Para las personas que tenemos algunas de las enfermedades escritas, ¿habrá que esperar mucho?

Estas pacientes no es recomendable que queden embarazadas de momento. Esperamos que no haya que esperar a la vacuna para que estas pacientes puedan realizarse el tratamiento, pero aun se conoce poco acerca del virus.

¿Es buena idea empezar un tratamiento ahora, aunque se prevea una segunda ola del virus?

Se prevé una segunda ola, pero francamente no sabemos mucho sobre este virus y, por lo tanto, si en este momento una mujer es sana se recomienda empezar el tratamiento como antes ya que en este tipo de tratamientos el factor tiempo es muy importante.

Dudas sobre alimentación y peso:

¿Podemos ayudar con la alimentación para mejorar nuestra fertilidad?

En cierto sentido sí. Primero porque el exceso de peso no favorece a la fertilidad, la obesidad se relaciona con una disminución de la ovulación y, por lo tanto, sobre todo en este periodo que hemos estado en casa hay que cuidar la alimentación en este sentido. Ahora que podemos salir hay que hacer un poco de deporte ya que nos va muy bien. Segundo porque alimentos como el arándano es rico en antioxidantes y estos favorecen la movilidad espermática.

¿Hay que perder peso antes de un tratamiento?

El sobrepeso y la obesidad se asocian a un aumento de la tasa de aborto, de la tasa de desprendimiento de placenta, de diabetes y de hipertensión. Es muy recomendable perder peso antes de lograr el embarazo sea de manera natural o a través de un tratamiento de reproducción asistida

Otras dudas:

Desde que te hacen las pruebas, ¿Cuánto tardan en mandarte la medicación?

En ocasiones tras las pruebas enseguida se puede empezar el tratamiento o pueden revelar que quizá haya otra sintomatología que hay que investigar y pedir más pruebas. Una vez que la situación esté normalizada se empieza la medicación para la in vitro. Por lo tanto, depende mucho de el resultado de las primeras pruebas.

¿Puedo quedar embarazada de forma natural con hidrosalpinx?

El hidrosalpinx es una inflamación de la trompa donde el liquido inflamatorio que está dentro de la trompa cae en el útero y no favorece la implantación del embrión. Por lo tanto, es mas difícil, no imposible, quedarse embarazada de forma natural.

La Fecundación in Vitro tampoco ayuda mucho ya que no favorece la implantación del embrión. Lo que se recomienda es intentar con antibióticos solucionar la inflamación y, si no es posible quitar la trompa.

¿Cómo ayudan la pentoxifilina, fertybiotic, dhaomega 3 y lactoferrina a los problemas de endometrio?

Depende del tipo de problema que tenga el endometrio. Si estamos hablando de endometriosis ninguno de esos fármacos es eficaz, si hablamos de endometritis, ósea de una inflamación del endometrio, normalmente lo que se recomienda es tomar antibióticos, pero sí que es verdad que hay unos estudios que apuntan a que tomar probióticos de ese tipo favorece la flora bacteriana vaginal y uterina y esto parece ser muy prometedor de cara a la post implantación del embrión y el desarrollo del embarazo.