Clínicas EVA te da unos consejos en el Día Mundial de la Salud 2016

Este año el Día Mundial sobre la Salud está dedicado a la diabetes y la concienciación sobre esta enfermedad. Fulvia Mancini, responsable médica de Clínicas EVA en Cataluña, nos habla sobre el embarazo y la diabetes y aporta unos consejos.

Tabla de contenidos

Día Mundial de la Salud 2016

Hoy 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud 2016 y es la fecha idónea para recordar a nivel mundial lo necesario que es adoptar un estilo de vida saludable. Este año la campaña se centra en la diabetes, y aúna esfuerzos para concienciar sobre esta enfermedad crónica cuya prevalencia va en aumento. Se calcula que en 2014 el porcentaje a nivel mundial de personas con diabetes fue del 9% entre los adultos mayores de 18 años. Lejos de mejorar, las previsiones de personas que padecerán diabetes en el futuro no son esperanzadoras, de ahí la importancia de prestar la atención que se merece a ésta enfermedad.

Los mensajes en los que se centra el Día Mundial de la Salud 2016 para concienciar sobre la diabetes son:

  • La diabetes está aumentando rápidamente en muchos países, y de manera extraordinaria en los países de ingresos bajos y medianos.
  • Una gran proporción de los casos de diabetes se pueden prevenir. Algunas medidas simples relacionadas con el modo de vida se han revelado eficaces para prevenir o retrasar la aparición de la diabetes de tipo 2.
  • La diabetes se puede tratar, para controlar y prevenir complicaciones.

Diabetes y tratamientos de reproducción asistida

Nuestra responsable médica de Clínicas EVA en Cataluña, Fulvia Mancini, con el obejtivo de concienciar sobre la diabetes en el Día Mundial de la Salud 2016 nos explica que las mujeres con esta enfermedad deben adaptar el tratamiento de insulina a las necesidades metabólicas del embarazo. Aunque los tratamientos para controlar la diabetes gestacional son eficaces, no se conoce el mecanismo exacto por el que se desencadena la misma. Sin embargo, Fulvia Mancini, afirma que se sabe que ciertas hormonas producidas por la placenta bloquean la acción de la insulina en el cuerpo materno.

«Este mecanismo se llama ‘insulino-resistencia’ y hace que a la madre le cueste más metabolizar la insulina, pudiendo llegar a necesitar hasta tres veces más.» «El objetivo es alcanzar niveles de glucosa en la sangre similares a los de una mujer que no tenga diabetes. Por eso hay que seguir una dieta rigurosa (hecha por un nutricionista o un endocrinólogo), un control diario de los niveles de azúcar en la sangre, actividad física diaria e inyecciones subcutáneas de insulina«, explica Mancini.

Recomendaciones alimenticias

Algunas de las recomendaciones que hace nuestra especialista son:

  • Los alimentos recomendados son aquellos  que tengan un Índice Glicémico bajo (IG) y que sean ricos en calcio, potasio, magnesio, fibras y vitaminas A, E y C. Por ejemplo, el salmón, las nueces, las judías, las espinacas, los frutos cítricos, los tomates, la leche y el yogur desnatados, y los arándanos.
  • Evitar todo lo que es repostería o que lleva grasas saturadas.
  • Practicar ejercicio físico diario.

 

Pide cita gratis