La práctica de Yoga cada vez es más común en nuestra sociedad, pero esta disciplina es originaria de la India y data de hace más de 5.000 años. Se dice del Yoga que crea el vínculo cuerpo-mente-espíritu, lo que da un gran sentido de auto-control. Este balance tiene repercusiones tremendas en el campo de la salud, como por ejemplo: Control y manejo del dolor, mejora el auto-concepto, mayor positivismo y entusiasmo, desarrolla paciencia, armonía, adaptabilidad, y ayuda a desarrollar y fortalecer nuestra espiritualidad. Pero eso no es todo, existe una relación entre yoga y fertilidad, pues la práctica de esta disciplina aumenta las posibilidades de concebir.
Relación entre yoga y fertilidad
¿Qué beneficios aporta el yoga a la fertilidad? Efectivamente esta disciplina ofrece múltiples beneficios, entre ellos puede optimizar las funciones reproductivas, tanto femeninas como masculinas mediante la mejora de la integración de los sistemas fisiológicos. La principal característica del yoga es que consigue reducir el estrés y equilibrar el perfil NeuroHormonal, lo que tiene numerosos beneficios para la reproducción.
En los hombres se ha demostrado que al mejorar la circulación sanguínea y el perfil hormonal, los niveles de Testosterona y Dihidrotestosterona se normalizan, lo que permite una mejor producción de espermatozoides.
Las formas de yoga suave son las más aconsejables para mejorar la fertilidad de la pareja. Entre las formas recomendadas destacan:
1. El hatha yoga, que incluye movimientos lentos y metódicos. Es muy aconsejable ya que está enfocado en mejorar la postura y la relajación mediante técnicas de respiración y meditación.
2. El yoga Kripalu está recomendado porque mejora la conexión entre mente y cuerpo a través de simples posturas y técnicas de respiración profunda.
Una buena opción es acudir a las sesiones de yoga en pareja, de esta manera mejorará la fertilidad de ambos a la vez que comparten un hobby y pasan tiempo juntos.
Yoga y embarazo
Por otra parte, también se ha demostrado que el yoga puede influir en la mujer durante el embarazo, aportando distintos beneficios. Se ha estudiado que las mujeres embarazadas que practican yoga tienen hijos con más peso al nacer, durante el segundo trimestre del embarazo sienten menos dolores físicos, y durante el tercer trimestre presentaban menor nivel de estrés y ansiedad.