Los trastornos del sueño afectan a la fertilidad femenina

Dormir y descansar adecuadamente es muy recomendable para el organismo, ¿sabías que dormir ocho horas puede incluso ayudarte a quedarte embarazada? Tu fertilidad puede verse afectada si no descansas como es debido, te contamos por qué.

Tabla de contenidos

Trastornos del sueño reducen la fertilidad

Dormir las ocho horas al día recomendadas por los especialistas es muy beneficioso para la salud. El organismo lo agradece puesto que descansar adecuadamente  puede aportar grandes beneficios, como por ejemplo aumentar la posibilidad de embarazo. Los trastornos del sueño reducen la fertilidad femenina y estudios afirman que existe una clara vinculación entre los trastornos del denominado ciclo circadiano y la capacidad reproductiva de las mujeres.

¿Por qué los trastornos del sueño reducen la fertilidad ?

El denominado ciclo circadiano es el periodo de aproximadamente 24 horas influido por la luz solar sobre el cual opera todo el ciclo biológico del cuerpo. Este ciclo regula tanto los ritmos fisiológicos como psicológicos del ser humano, como por ejemplo la digestión, el estado de vigilia o la renovación de las células. En relación a este tema se dice que los trastornos de sueño reducen la fertilidad. Estudios realizados afirman que si se trastorna ambientalmente el ciclo circadiano, con cambios repetidos en sus ciclos de luz y oscuridad, aparecen problemas de embarazo.

Como conclusión se puede decir que las mujeres que trabajan en turnos nocturnos o viajan largas distancias, como las enfermeras o  las azafatas, tienen problemas menstruales y dificultades reproductivas. En este sentido los expertos inciden en la importancia de considerar los ritmos biológicos para tener una salud óptima.

Entre los consejos para evitar los trastornos de sueño y que de esta manera no se vea afectada la capacidad reproductiva, podemos destacar:

  • En la medida de lo posible, evitar turnos nocturnos.
  • Evitar la cafeína por las tardes para evitar desvelarnos.
  • Crear una rutina de sueño: fijar una hora para ir a dormir y cumplirla, aunque sea sólo entre semana.
  • Evitar cenas copiosas y ricas en grasas saturadas, así como el alcohol, pues puede inducir al insomnio.
  • Practicar deporte por las tardes ayudará a dormir mejor por las noches.

Estando sobre aviso respecto a que los trastornos del sueño reducen la fertilidad, es recomendable prestar especial atención a este tema si queremos buscar el embarazo.

 

Pide cita gratis