La Fecundación in Vitro – FIV es la técnica de reproducción asistida más utilizada en España, siendo la esperanza para muchas mujeres y parejas con problemas de fertilidad. Según los últimos datos del Registro de la Sociedad Española de Fertilidad, anualmente se realizan en nuestro país 116.000 fecundaciones in vitro. Pero dentro de esta técnica, que ofrece grandes resultados, podemos diferenciar diferentes tipos de Fecundación in Vitro, ¿conoces todas las variantes de este tratamiento? En Clínicas EVA te lo contamos.
Tipos de Fecundación in Vitro
En Clínicas EVA contamos con seis tipos de Fecundación in Vitro – FIV. Teniendo en cuenta el perfil de la paciente, y tras valorar el especialista su historial médico, se optará por una opción u otra. Os contamos en qué casos consiste cada tratamiento y para qué casos está indicado.
1.FIV con óvulos propios y semen de la pareja
Esta técnica consiste en unir los espermatozoides de la pareja con los óvulos de la paciente en el laboratorio, con el fin de crear los mejores embriones aptos para colocar en tu útero mediante una sencilla técnica denominada transferencia embrionaria. La FIV con óvulos propios y semen de la pareja está especialmente indicada en pacientes con alteraciones como endometriosis, lesión o ausencia de trompas de Falopio y ovario poliquístico.
2. FIV con óvulos propios y semen de donante
En este tipo se realiza la fecundación de los óvulos de la paciente con los espermatozoides de un donante anónimo y seguro. Una vez fecundado, el embrión obtenido se transfiere al útero de la paciente para que continúe su desarrollo. Esta FIV está indicada para parejas en las que el hombre presenta azoospermia, alteraciones graves o irreversibles del semen o casos en los que se pueden transmitir enfermedades hereditarias graves al hijo. También está indicado en mujeres con pareja femenina y mujeres sin pareja que quieran tener un hijo.
3. FIV con óvulos de donante y semen de la pareja
Dentro de los tipos de Fecundación in Vitro, en este caso una donante anónima cede voluntariamente sus ovocitos a la paciente y el óvulo donado es fecundado con el semen de su pareja. Se recomienda la FIV con óvulos de donante en mujeres con problemas en los ovarios, con disfunción ovárica y pérdida de calidad ovular, con enfermedades hereditarias, fallo repetido de Fecundación In Vitro con óvulos propios, endometriosis severa, mujeres mayores de 43 años y en casos de abortos de repetición.
4. FIV con óvulos y semen de donante
Este tipo de FIV implica la utilización del óvulo de una donante y los espermatozoides de un banco de semen para que se lleve a cabo la fecundación, la cual se realiza en un laboratorio. El embrión obtenido se transfiere al útero de la paciente, previamente preparado. Esta FIV está indicada en parejas en las que la mujer tiene algún tipo de problema o anomalía en los ovarios y el varón problemas de azoospermia (ausencia de semen) u otras anomalías en el esperma, además de para mujeres sin pareja, o con pareja femenina, y con algún problema en los ovarios que quieran ser madres.
5. FIV método ROPA
Tratamiento de FIV exclusivo para matrimonios formados por dos mujeres que desean ser madres. Consiste en extraer y fecundar los óvulos de una de las mujeres e implantar el embrión obtenido en el útero de su pareja. Ambas mujeres juegan un papel determinante: una será madre biológica (aportando el óvulo) y la otra será madre gestante (la que queda embarazada, y da a luz).
6. MiniFIV
La MiniFIV es un tratamiento más natural que la FIV convencional, más económico, y más sencillo y cómodo, ya que el tratamiento hormonal al que se somete a la mujer para estimular los ovarios es más suave.