Existen distintas técnicas de reproducción asistida encaminadas a conseguir el éxito en el embarazo. Son la solución para muchas parejas que están intentando tener hijos desde hace más de un año. Además, según los estudios, la esterilidad afecta al 15% de la población en edad reproductiva.
Los principales tratamientos de reproducción asistida son la Fecundación in vitro y la Inseminación Artificial, con sus diferentes variantes. Una vez que el especialista determina el origen del problema, se elige el método más adecuado para conseguir el embarazo.
Una de las principales técnicas de reproducción asistida es la Fecundación In Vitro
De la pareja
Consiste en fecundar en el laboratorio los óvulos de la paciente, previamente extraídos, con los espermatozoides de su pareja.
Con donante masculino
Consiste en fecundar en el laboratorio los óvulos de la paciente con los espermatozoides de un donante de semen. Posteriormente, los óvulos son previamente extraídos.
Con donante femenino
Si el donante es femenino, se utilizan los óvulos sanos de una donante. El objetivos es fecundarlos en el laboratorio con los espermatozoides de la pareja de la paciente, cuando ésta tiene problemas de fertilidad.
Con donantes masculino y femenino
La fecundación in vitro con donante masculino y femenino requiere de los óvulos y los espermatozoides de donantes anónimos. Los embriones conseguidos se transfieren al útero de la paciente. Pueden realizarla pacientes que tengan problemas de fertilidad en ambos casos.
Inseminación Artificial, otra técnica de reproducción asistida
Inseminación Artifical con semen de la pareja
En este tipo de Inseminación se inyectan en el útero los espermatozoides de la pareja de la paciente, previamente seleccionados de una muestra de semen con el fin de escoger los de mejor calidad.
Inseminación artificial con donante
En la IAD se utiliza el esperma de un banco de semen. Se emplea este tratamiento cuando el semen de la pareja no es válido o cuando la paciente es madre soltera o con pareja femenina.
También existe otro tipo de técnicas encaminadas a postergar la fertilidad y así asegurarse en el futuro la posibilidad de tener un hijo con los propios genes y con las mejores condiciones de salud para el bebé.
Vitrificación de óvulos
Las mujeres que deseen retrasar su maternidad pueden hacerlo congelando sus óvulos mediante este procedimiento. Posteriormente, se implantan en el momento que se desee ser madre, garantizando así el embarazo con óvulos propios y de calidad en el futuro.
Criopreservación de semen
La técnica consiste en conservar una muestra de esperma para utilizarla en el momento que se desee ser padre. La muestra de semen se conserva durante largos periodos de tiempo.
DGP
Esta técnica consiste en realizar un estudio genético en los embriones antes de ser transferidos al útero, con el objetivo de impedir que el feto padezca enfermedades genéticas evitables.