Sobrepeso y Fertilidad, ¿afecta a la hora de quedarse embarazada?

Tabla de contenidos

¿Sabías que el sobrepeso puede tener un impacto negativo en la fertilidad? Si estás intentando concebir, es importante que sepas cómo el sobrepeso puede afectar a la fertilidad y qué puedes hacer para mejorarla.

fertilidad y sobrepeso, ¿cómo afecta?

El sobrepeso y la obesidad tienen un impacto negativo en la fertilidad, tanto en hombres como en mujeres. ¿Por qué se produce esta correlación? Por una parte, la obesidad y el sobrepeso se muestran como un factor predisponente a sufrir otro tipo de trastornos y enfermedades relacionados con una disminución de la fertilidad como, por ejemplo, la diabetes, el hipotiroidismo, la malnutrición por déficits vitamínicos o el síndrome de ovario poliquístico en mujeres. Por otro lado, esta condición se relaciona con importantes alteraciones hormonales, provocando una menor producción de hormonas reproductivas o la afección de la calidad de los óvulos y los espermatozoides en sujetos obesos o con sobrepeso, entre otras.

Efectos de la nutrición en la fertilidad

Como acabamos de comentar, existe una relación conocida entre el sobrepeso y la fertilidad tanto en hombres como en mujeres. El sobrepeso puede afectar negativamente la fertilidad al interferir con los procesos hormonales y reproductivos en el cuerpo.

En las mujeres, el sobrepeso y la obesidad suponen un aumento considerable del tiempo requerido para lograr concebir. ¿Por qué? Aparte del riesgo aumentado a sufrir otras enfermedades que impidan o ralenticen la concepción, se ha demostrado que las mujeres obesas o con sobrepeso presentan alteraciones en los ciclos ovulatorios, ciclos menstruales irregulares, aparición precoz de la pubertad… Además, estas mujeres tienen más probabilidades de experimentar complicaciones durante el embarazo, como diabetes gestacional, hipertensión y parto prematuro.

Los hombres con sobrepeso también se ven afectados por esta condición: el sobrepeso masculino se relaciona con una menor calidad y cantidad de espermatozoides, así como con disfunción eréctil, entre otras. En la búsqueda de embarazo, es un error dejar de lado la salud reproductiva del hombre, ya que es tan determinante como la femenina a la hora de lograr la concepción.

En definitiva, para favorecer la reproducción y la fertilidad, es importante que ambos progenitores fomenten un estilo de vida adecuado (mantenimiento de un peso saludable, actividad física diaria, optimización del descanso y del sueño, gestión del estrés…)

el sobrepeso afecta a la fertilidad de la mujer y el hombre

¿Cómo se puede mejorar la salud reproductiva?

Aquí te ofrecemos algunas pautas para mejorar tu salud reproductiva:

1. Mantén un peso saludable: ya hemos hablado de la relación entre sobrepeso y obesidad con las alteraciones en la fertilidad de hombres y mujeres. Un profesional de la nutrición y la dietética, puede ayudarte a optimizar la fertilidad.
2. Aliméntate y nútrete correctamente: Una dieta adecuada y variada es fundamental a la hora de mejorar la fertilidad. Asegúrate de consumir una variedad de alimentos que incluyan frutas, verduras, proteínas magras y granos integrales. También es importante limitar la cantidad de alimentos procesados y azúcares refinados que consumes, así como la cafeína y las bebidas alcohólicas. Ten en cuenta que hay determinados nutrientes a los que hay que prestar especial atención: ácido fólico, las vitaminas liposolubles (A, D, E, C), calcio, hierro, zinc, selenio y yodo. Por este motivo, se recomienda incrementar el consumo de vegetales de hoja verde (espinacas, acelgas, endivias, rúcula…), legumbres de todo tipo, frutas cítricas (en general, frutas variadas y de distintos colores), pescado blanco y azul y marisco de distintos tipos, verduras de color naranja y amarillo (zanahoria, calabaza…). También es recomendable sustituir la sal marina por sal yodada. Si necesitas ayuda en este sentido, acude a la consulta de un dietista-nutricionista.
3. Realiza actividad física regularmente: El ejercicio físico regular puede ayudarte a perder peso y mejorar la fertilidad. Intenta hacer ejercicio moderado durante al menos 30 minutos al día, la mayoría de los días de la semana. Puedes optar por entrenamiento de fuerza, caminar, correr, hacer yoga, nadar o cualquier otra actividad que te guste. Si no sabes por donde empezar, un profesional de la actividad física te puede ayudar.
4. Controla el estrés: El estrés puede afectar negativamente la fertilidad en ambos sexos. Para reducir el estrés, intenta realizar actividades que disfrutes, como leer, escuchar música o practicar la meditación. También puedes considerar actividades como la acupuntura o la terapia cognitivo-conductual con ayuda de un psicólogo.
5. Busca ayuda médica si es necesario: Si llevas tiempo intentando concebir y no has tenido éxito, es importante que busques ayuda médica. Un médico especialista en fertilidad puede evaluar tu salud reproductiva y ofrecerte tratamientos para mejorar tus posibilidades de concebir.

Recuerda, incluso pequeños cambios en tu estilo de vida pueden marcar una gran diferencia en tu salud reproductiva. Si estás intentando concebir y tienes sobrepeso, cuidarte a ti mismo es cuidar de tu futuro bebé.

Minerva for Eva

En Clínicas Eva creemos que todos aquellos factores para lograr un embarazo son esenciales, por ello hemos diseñado un plan nutricional pensado personalmente para cada una de nuestras pacientes.

Con Minerva for Eva, nuestro objetivo es ofrecerte todas las facilidades para que puedas lograr tu sueño de ser madre y para ello es fundamental cuidar nuestra alimentación y tener un peso saludable ya que hará que las posibilidades de éxito de los tratamientos aumenten considerablemente.

Ven a cualquiera de nuestras clínicas y pregunta por Minerva for Eva, estamos deseando ayudarte 💖

Pide cita gratis