La ligadura de trompas es un método anticonceptivo que utilizan muchas mujeres al llegar a una edad y tras haber cumplido, generalmente, su deseo reproductivo. Sin embargo, se puede dar el caso de que una mujer quiera ser madre tras haberse sometido a esta intervención. Las técnicas de reproducción asistida posibilitan que una mujer pueda volver a tener hijos tras una ligadura de trompas.
¿Cómo ser madre tras una ligadura de trompas?
Las trompas de Falopio son los conductos que conectan el útero con los ovarios, donde es liberado el ovocito tras la ovulación y donde se produce la fecundación por el espermatozoide. En el caso de que las trompas estén cerradas por cualquier circunstancia, la fecundación del ovocito por el espermatozoide no es posible de manera natural. La ligadura de trompas consiste precisamente en eso, se trata de una intervención en la que se extirpa una parte importante de la trompa, obteniendo como resultado un método anticonceptivo muy seguro pero irreversible.
Sin embargo, las mujeres que se han sometido a una ligadura de trompas pero desean tener un hijo por distintas circunstancias, pueden ver cumplido su sueño gracias a los tratamientos de reproducción asistida. Actualmente, la Fecundación In Vitro es la alternativa para estas mujeres puesto que en esta técnica no es necesaria la participación de las trompas, ya que la fecundación se produce en el laboratorio.
Es un tratamiento muy eficaz que consiste en unir espermatozoides y óvulos en el laboratorio usando la avanzada técnica FIV-ICSI con el fin de crear los mejores embriones aptos para colocar en el útero. La diferencia con otros tratamientos es que el proceso de fecundación del óvulo ocurre en el laboratorio y no en el aparato reproductor femenino, como ocurriría en el proceso de gestación convencional.
Otra opción para las mujeres con ligaduras de trompas que quieren ser madres es optar por la restauración de la fertilidad a través de una cirugía denominada recanalización de las trompas, aunque es una técnica más compleja.