El 19 de octubre de cada año se celebra el Día Internacional del Cáncer de Mamá, una fecha fomentada por asociaciones de pacientes de todo el mundo que sirve para informar y sensibilizar sobre el compromiso que tenemos todos en la lucha contra esta enfermedad.
En Clínicas Eva queremos unirnos a este compromiso y luchar contra esta enfermedad catalogada como el tumor más frecuente en las mujeres occidentales. Por eso, un año más en EVA hemos puesto en marcha una campaña de concienciación. Durante todo el mes de octubre informaremos a nuestras pacientes sobre la importancia de la detección precoz, clave para detectar el cáncer.
Todas las pacientes que acudan a las clínicas durante este mes, recibirán información con los pasos a seguir para realizarse una Autoexploración Mamaria. Con esta campaña informativa se pretende hacer hincapié en la importancia de hacer autoexploraciones periódicamente para prevenir cualquier anomalía, e incluyen dibujos con sencillos movimientos que permiten a la mujer hacer un chequeo para detectar posibles cambios o problemas en el tejido mamario.
Ser madre después del cáncer con Clínicas Eva
En Eva promulgamos la filosofía de democratizar el sector de la Reproducción Asistida y queremos conseguir que cualquier persona tenga la oportunidad de formar una familia. Por ello, contamos con un Plan de Preservación de la Fertilidad Gratuito para pacientes oncológicos destinado a aquellos pacientes que posponen su proyecto reproductivo por indicación médica.
Los tratamientos de radioterapia o quimioterapia pueden producir daños irreversibles en el material genético tanto femenino como masculino. La vitrificación de óvulos en el caso de las mujeres, o la criopreservación de semen en el caso de los hombres ofrece la oportunidad de ser padres una vez superada la enfermedad.
Nuestro Plan de Preservación de la Fertilidad Gratuito está dirigido para cualquier persona que por indicación médica del oncólogo vaya a someterse a un tratamiento de radioterapia o quimioterapia y quiera preservar su fertilidad.
Vitrificación de óvulos, ¿en qué consiste?
La vitrificación consiste en extraer los ovocitos -previamente al tratamiento oncológico- y su congelación ultrarrápida sometiéndolos a nitrógeno líquido a -196 grados. Debido a la gran velocidad con la que se congela el material genético se evita que se formen cristales de hielo. Gracias a esta técnica la tasa de embarazo es similar a la que se tendría con óvulos frescos.
¿En qué consiste la criopreservación del semen?
En el caso del hombre, la técnica consiste en conservar una muestra de esperma que se podrá utilizar en el momento en el que busque la paternidad. La muestra de semen se conserva durante largos periodos de tiempo.