Ser madre con un diagnóstico de menopausia precoz

¿ Cuáles son motivos de la menopausia precoz? ¿Cómo se puede detectar ¿Qué sucede ante este diagnóstico? Los tratamientos de reproducción asistida permiten que la paciente no tenga que renunciar a su sueño de ser madre.

Tabla de contenidos

menopausia precoz

La menopausia precoz o fallo ovárico precoz se entiende como el cese de la menstruación en mujeres de edad menores de 40 años. Éste diagnóstico es relativamente común entre las mujeres en edad fértil, aproximadamente entre el 1-3% de la población femenina en edad reproductiva sufre esta enfermedad, es decir, entre 78.800 y 236.400 mujeres de entre 12 y 40 años. El diagnóstico de una menopausia precoz suele preocupar a las mujeres porque se tiende pensar que nunca podrán tener un hijo, pero a día de hoy sí es posible ser madre gracias a la reproducción asistida.

Las causas de la menopausia precoz no siempre están definidas. Puede asociarse a una predisposición hereditaria (alteraciones cromosómicas o anomalías genéticas) y a una aumentada reacción del sistema inmunológico contra los folículos ováricos, produciendo destrucción de estas células (diabetes, Addison, hipotiroidismo, vitíligo, lupus, artritis reumatoide, Chron, Síndrome de Sjogren, etc.). Además el 1% de los casos la menopausia precoz tiene causas conocidas.

El síntoma más evidente de la menopausia precoz es el cese de la menstruación, por ello la mayoría de las pacientes reciben el diagnóstico cuando ser madre con óvulos propios ya no es posible. Por ello es muy importante realizar pruebas preventivas, en casos en los que existen antedecentes famililiares con menopausia antes de los 40.  La detección se puede conseguir con una simple ecografía durante la revisión ginecológica anual, si el recuento de los folículos ováricos aparece bajo, y el nivel de la hormona antimulleriana tampoco es adecuado, se recomienda acudir a la clínica de fertilidad para preservar la fertilidad con el tratamiento de Vitrificación de óvulos, en caso de que aun sea posible realizarlo.

¿Qué soluciones hay para ser madre si ya existe un diagnóstico de menopausia precoz?

El tratamiento de ovodonación es la respuesta para esta mujeres. Gracias al acto altruista de algunas mujeres de donar sus óvulos, otras pueden ser madres. La donación de ovocitos y ovodonación es un tratamiento que consiste en utilizar los óvulos de una donante anónima y fecundarlos con el semen de la pareja de la paciente, o de un donante anónimo si el varón también tuviese algún problema de fertilidad.

 

Pide cita gratis