En algunos países, ser donante de óvulos no tiene como característica principal el anonimato, por lo que los hijos concebidos por ovodonación pueden conocer la identidad de sus donantes, siempre y cuando sepan antes cómo fueron gestados. En España no es así, sino que el anonimato es un requisito fundamental. Debido a esto y a otros factores, en los últimos años, España es uno de los países donde más FIV con ovodonación se realizan, siendo un referente en cuanto a Reproducción Asistida.
El turismo reproductivo, como se le llama, ocurre gracias a la normativa avanzada que regula la donación (Ley 14/2006 sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida). A diferencia de otros países, en España está permitida la fecundación a mujeres sin pareja o lesbianas – estas últimas pueden concebir a través del Método ROPA, en la que ambas participan activamente en el embarazo-. Sin embargo, uno de los temas más controvertidos es la cuestión sobre si los hijos nacidos por ovodonación deberían conocer su identidad. En España, el anonimato es una de las principales características de la donación de óvulos. En otros países sí que se puede conocer la identidad de las donantes, e incluso en otros países, se pueden elegir a los candidatos. Para muchos, el anonimato de las donantes supone un privilegio respecto a otros países, por lo que extranjeras deciden realizarse aquí la Fecundación In Vitro con ovodonación.
En España, tal y como establece la ley española de Reproducción Asistida, los hijos nacidos mediante gametos donados – tanto óvulos como espermatozoides- y los receptores, tienen derecho a recibir información general sobre los donantes, pero en ningún caso podrán conocer la identidad de los mismos. Sí que existe una excepción, en aquellos casos en los que la revelación de la identidad del donante sea indispensable para salvar o mejorar la salud del hijo nacido mediante la técnica.
El turismo reproductivo en España
Conocer la identidad de la donante puede suponer que los hijos gestados por donación de óvulos quieran y puedan, en un futuro conocer su ascendencia biológica. En España, la legislación no obliga a los padres a informar a sus hijos sobre su origen, pueden optar por decírselo o no, pero el hecho de que los donantes permanezcan en el anonimato puede facilitar la decisión. España se ha convertido en el destino principal del denominado “turismo reproductivo”, cada vez son más los extranjeros que eligen nuestro país como destino para realizarse tratamientos de Reproducción Asistida, en especial la FIV con ovodonación. Además de ser el anonimato un factor de interés para las extranjeras, también se sienten atraídas por el Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP), habitual en España, por el cual se seleccionan los embriones sanos en los casos en que exista alguna enfermedad hereditaria.
Requisitos para ser donante de óvulos
- Tener entre 20 y 30 años.
- Ser una chica sana, tanto física como mentalmente.
- Historial clínico familiar que demuestre que no se transmitirán enfermedades genéticas, congénitas ni hereditarias.
- La legislación española establece que el número máximo autorizado de niños nacidos en España a partir de los óvulos de la misma donante no debe ser superior a 6.
- Tener ganas de ayudar a otras personas y firmar un consentimiento asegurando que está conforme con la donación.