Ser madre soltera por elección corresponde con un modelo de familia cada vez más común en nuestra sociedad. Son muchas las mujeres que por diferentes motivos deciden dar el paso de afrontar la maternidad en solitario, y están dejando de ser una minoría porque la Sociedad Española de Fertilidad ha revelado que en los últimos cinco años se ha cuadruplicado el número de madres solteras. Cada año, 1.500 mujeres en España deciden ser madres sin tener pareja por técnicas de reproducción asistida. Otro dato importante sobre las madres solteras por elección es que ya no esperan tanto a tomar la decisión, conscientes de la importancia de no apurar tanto el reloj biológico.
Dudas madres solteras
Los principales obstáculos y dudas que se plantean las mujeres cuando están pensando en ser madres solteras son las dificultades para conciliar la vida familiar y laboral. El 37,3% cita el “estrés y la sobrecarga de responsabilidades” como la principal dificultad y el 36% los problemas de conciliación, que solventan sobre todo con los servicios socioeducativos (guardería, comedor escolar) aunque un 44% recurre también a familiares y un 35,5% precisa de una cuidadora. Otro miedo importante que suelen tener las madres solteras es cómo contarle al futuro hijo su origen.
Por otra parte, el perfil de las madres solteras se resume en que presentan estabilidad laboral y económica (sanidad, educación y el sector administrativo son sus principales ocupaciones) tienen unos ingresos medios (entre 1.500 y 2.000 euros) y una amplia red social de apoyo integrada por unas ocho personas entre familia y amigos.
Opciones para las madres solteras
Las opciones para las mujeres que desean ser madres solteras son la adopción o la reproducción asistida. En Clínicas EVA apoyamos a las mujeres que toman el paso de ser madres solteras por elección, poniendo a su disposición los tratamientos más punteros que hacen posible la consecución de su deseo de ser madre.
– La Inseminación Artificial con donante es una de las técnicas de reproducción asistida que puede ayudar a las mujeres solteras por elección a ser madres. En este tratamiento se utilizan los espermatozoides de un donante anónimo y seguro para la mujer, a través de un banco de semen, para inyectarlos en el útero o canal cervical a través de una cánula especial.
– La Fecundación In Vitro con Donante es una técnica con alta eficacia. En el laboratorio de reproducción se realiza la fecundación de los óvulos, previamente extraídos, con los espermatozoides del donante anónimo y 100% seguro. Una vez fecundado, el óvulo se convierte en un preembrión y se transfiere al útero para que continúe su desarrollo.