¿Qué hacer ante la azoospermia?

La azoospermia es la ausencia de espermatozoides en el esperma, pero ante este diagnóstico, el hombre no tiene por qué renunciar a su deseo de ser padre. Os contamos las alternativas que ofrece la reproducción asistida ante estos casos.

Tabla de contenidos

azoospermia

En otras ocasiones ya os hemos hablado del factor masculino, que puede ser muy determinante a la hora de buscar el embarazo. En los últimos años, debido a los nuevos estilos de vida y factores externos, los hombres en general han observado un empeoramiento en la calidad de su esperma. Uno de los casos más severos es la azoospermia , es decir la ausencia de espermatozoides en el semen. Es normal preocuparse ante un diagnóstico de este tipo, pero desde Clínicas EVA queremos aportar un dato tranquilizador, y es que tener azoospermia no significa no poder ser padre. A continuación os contamos las alternativas que existen para concebir, gracias a la ayuda de los tratamientos de reproducción asistida.

Ser padre a pesar de tener azoospermia

Existen principalmente dos tipos de azoospermia, y la solución para ser padre puede variar en función de un tipo u otro. Por ello, lo primero que se debe hacer es un diagnóstico personalizado para cada paciente, esto es posible tras realizar las pruebas oportunas que consisten en una palpación testicular , un espermiograma (es decir un análisis del esperma), análisis de sangre para determinar si intervienen factores hormonales y por último una biopsia testicular, una intervención sencilla que permite extraer una pequeña muestra de espermatozoides del testículo. Con todos estos datos se puede determinar el tipo de azoospermia que tiene el paciente y así buscar la mejor solución. Hablamos de los siguientes tipos:

Azoospermia obstructiva

En este caso sí que se producen espermatozoides, pero no se expulsan durante el eyaculado debido a que existe alguna obstrucción que lo impide (es lo que sucede cuando el hombre se hace una vasectomía). En este caso conseguir el embarazo es más sencillo, puesto que el hombre cuenta con espermatozoides, la solución para obtenerlos puede realizarse mediante aspiración de epidídimo (técnica conocida como MESA) o mediante biopsia testicular si la primera opción no es viable.

Azoospermia secretora

Hablamos de esta afección cuando no se producen espermatozoides en el testículo o lo hacen en una cantidad mínima. En este caso, sí es necesario realizar una biopsia testicular, para intentar encontrar algún espermatozoide válido para concebir, incluso con el diagnóstico de azoospermia secretora, en el 60% de los casos puede haber producción de espermatozoides en alguna pequeña zona del testículo, por ello siempre se intenta recurrir a esta opción antes de optar por la donación de esperma. Esto sucede porque aunque no se sinteticen espermatozoides en el testículo, puede que exista algún foco donde sí que se fabriquen espermatozoides. Si tras varias exploraciones se determina que en ninguna zona del testículo existen espermatozoides válidos, se contemplan los tratamientos con donación de esperma, una opción muy segura y eficaz, y a la que cada vez recurren más varones.

 

 

Pide cita gratis