La diabetes gestacional se manifiesta únicamente durante el embarazo, y generalmente desaparece cuando la mujer da a luz. Sin embargo, si no se trata, esta diabetes puede causar complicaciones durante la gestación y el parto. Se caracteriza por el aumento de glucosa en la sangre durante el embarazo. Los niveles de glucosa alcanzan valores superiores a los normales –menos de 110 mg/dl en ayunas, y menos de 140 mlg/dl después de las comidas-.
La diabetes aparece cuando el páncreas no produce insulina, o el organismo no la usa con eficacia. La insulina es una hormona producida por el páncreas, y que el cuerpo necesita para el proceso metabólico, para transformar la comida en energía.
El problema más frecuente en la diabetes gestacional es que el bebé crezca demasiado, una afección que se conoce como macrosomía. Un bebé demasiado grande puede generar complicaciones en el parto.
Tener azúcar alta en sangre puede causar, también, que el bebé nazca con problemas para respirar, que tenga un nivel bajo de azúcar en sangre o que padezca ictericia, que ocurre cuando el hígado no está desarrollado por completo.
La diabetes gestacional es más frecuente en los siguientes perfiles:
- Mujeres con sobrepeso
- Mujeres con antecedentes familiares de diabetes gestacional
- Mujeres con familiares que tienen diabetes tipo 2
¿Cómo se diagnostica la diabetes gestacional?
La diabetes gestacional se diagnostica en torno a las semanas 24-48 de embarazo. La prueba para hacerlo se llama test de O’Sullivan, que consiste en ingerir 50 gramos de glucosa disueltos en agua. Pasados 60 minutos, se realiza una analítica. Si los resultados muestran que el nivel de glucosa es superior o igual a 140, el resultado se considera positivo. En estos casos es necesario realizar una prueba complementaria para determinar el diagnóstico certero de diabetes gestacional: Test de Tolerancia Oral a la Glucosa.
En el momento que se diagnostica a la embarazada esta diabetes, es necesario que el especialista lleve un control exhaustivo durante el embarazo y la futura mamá deberá seguir unas pautas para evitar complicaciones y asegurar que el bebé nazca sano.