La punción ovárica, también conocida como punción folicular, es una de las fases del tratamiento de Fecundación In Vitro. La FIV puede ayudarte a quedarte embarazada de manera sencilla y segura. Muchas mujeres ya han conseguido ser madres gracias a esta técnica, y tú puedes ser la siguiente. Es un tratamiento muy eficaz que consiste en unir espermatozoides y óvulos en el laboratorio usando la avanzada técnica FIV-ICSI con el fin de crear los mejores embriones aptos para colocar en tu útero mediante una sencilla técnica.
Detalles de la fase de punción ovárica
El proceso de punción ovárica se le realiza a las mujeres que van a someterse a un tratamiento de Fecundación In Vitro, pero también a aquellas que van a realizar una donación de ovocitos. La punción consiste en la obtención de los óvulos u ovocitos, se realiza en quirófano y bajo sedación, para que la mujer no sienta ninguna molestia durante el proceso.
Punción ovárica paso a paso
La punción folicular se realiza antes de que se produzca la ovulación, por lo que se examinan los folículos en el ovario hasta que tienen un diámetro aproximado de 16-18mm. Una vez los folículos ya tienen el tamaño adecuado se administra la hormona hCG para desencadenar la ovulación, que se produce entre las 36-48 horas. Durante ese intervalo de tiempo se debe programar la punción folicular.
La punción folicular se realiza por punción ecoguiada a través del ecógrafo. Se localizan los folículos, se punzan con una aguja de punción y se extraen el líquido folicular (donde se encuentran los ovocitos) por aspiración. Este líquido folicular es llevado al laboratorio donde se capturan los ovocitos y son aislados y preparados para ser utilizados.
¿Cuantos ovocitos se obtienen?
El número de ovocitos obtenidos en una fase de punción ovárica varía en función de:
– El tratamiento
– La respuesta de la paciente al tratamiento
– Las características y situación personal de cada paciente