Problemas de sexualidad en parejas infértiles

Nuestra psicóloga especialista en fertilidad de EVA Murcia, Victoria Martínez, nos explica cómo mejorar las relaciones sexuales de las parejas con problemas de fertilidad.

Tabla de contenidos

victoria-martinez

La sexualidad es definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un aspecto central del ser humano, presente a lo largo de su vida. Abarca el sexo, las identidades y los papeles de género, el erotismo, el placer, la intimidad, la reproducción y la orientación sexual. Se vivencia y se expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, prácticas, papeles y relaciones interpersonales. La sexualidad puede incluir todas estas dimensiones, aunque no todas se viven o se expresan siempre.

La sexualidad no es un componente estático, sino que está en permanente transformación a lo largo de la vida. Por ello, se modifica en función de los cambios que experimenta la persona.

De esta manera, la infertilidad supone un cambio en la historia vital del individuo y la pareja, un cambio en sus expectativas de futuro. El impacto del diagnóstico y los Tratamientos de Reproducción Asistida pueden transformar el sentido que la persona atribuye a su sexualidad, pudiendo llegar a desarrollar disfunciones sexuales y alteraciones del deseo/placer en las parejas infértiles.

Ante esta situación, a menudo se vive el sexo que hasta ahora había sido algo divertido, únicamente, como un medio para conseguir un fin muy deseado: tener hijos, por lo que el sexo acaba convirtiéndose en algo metódico, predecible y falto de excitación. Ya no es un modo de llegar a una mayor comunicación e intimidad con la pareja, sino que únicamente es la forma de conseguir un embarazo.

Cuando surgen este tipo de problemas, produciéndose una interrupción casi absoluta de las relaciones sexuales, el desafío de la pareja se centra en discriminar y modificar las creencias erróneas e intentar mantener espacios de sexualidad independientes de la procreación, lo cual requiere una disposición activa para lograrlo.

Algunas de las recomendaciones dadas por Guerra, D. (1998) Y Burns, L (2000) a las parejas infértiles para disfrutar de la sexualidad son las siguientes:

– Es esencial que tengan tiempo para la pareja y que se diviertan sin presiones de lograr una concepción. Tratar de recobrar el sexo placentero.

– Los días que le indiquen no tener relaciones coitales no tiene por qué ser días sin sexo. Recordar que el sexo no es sólo una relación coital, pueden realizarse otras actividades sexuales como son las caricias y los masajes mutuos.

– Los días en que “se supone” deben tener relaciones coitales intente crear un ambiente adecuado que haga que su estado de animo sea bueno y que no haya interferencias externa que puedan afectarles.

Introducir variaciones puede resultar beneficioso para la relación, prepare y propicie un entorno agradable y sugerente. Introduzca variaciones en las horas en que tiene relaciones y cambie de rutinas.

-Procure evitar el sentimiento de culpabilidad los días que se supone “debe hacerlo” y que por el motivo que fuera no sea posible o no pueden.

-Intenten desarrollar su intimidad de forma no sexual. Escuchen las necesidades de su pareja e intenten empatizar con él/ella.

– Cuide su aspecto físico, aunque no le apetezca. Y no olvide decirla a su pareja esas palabras que le gusta oír.

Estas son sólo unas recomendaciones, el campo de la sexualidad es muy amplio, con multitud de alternativas. No hay que olvidar que la sexualidad no es solo reproducción, sino que también incluye:

Vinculación Afectiva: la capacidad de desarrollar y establecer relaciones interpersonales significativas, afectos intensos.

 Erotismo: capacidad de sentir placer a través de la respuesta sexual, es decir a través del deseo sexual, la excitación y el orgasmo.

– Y la Identidad: el grado en que se vivencia la pertenencia a una de las categorías dimórficas (femenino o masculino), es de suma importancia en la construcción de la identidad. La identidad es el marco interno de referencia que nos permite respondernos quienes somos, qué hacemos, qué queremos y a dónde vamos.

Pide cita gratis