Preguntas frecuentes sobre el sexo durante el embarazo

Tabla de contenidos

sexo durante el embarazo

La Directora Médica de Clínicas EVA, Fulvia Mancini, ha recogido en un post de su blog, las cuatro preguntas más frecuentes que le suelen realizar los pacientes en consulta sobre el sexo durante el embarazo.

El mito aquél que decía que durante el embarazo no es recomendable mantener relaciones sexuales porque podría dañar al bebé, ya se ha desmentido. Se sabe que durante el embarazo, salvo indicación médica, el sexo puede seguir como siempre. De hecho, el sexo es, en muchas ocasiones, beneficioso para nuestra salud mental por ser una actividad cardiovascular que libera endorfinas. Durante el embarazo, sin embargo, muchas parejas disminuyen o, incluso pierden su deseo sexual. En un post anterior ofrecimos algunos consejos para aumentar el deseo sexual durante el embarazo. 

¿Tiene algún riesgo tener sexo durante el embarazo?

Fulvia Mancini, ginecóloga de Clínicas EVA afirma que mantener relaciones sexuales en un embarazo normal no supone ningún riesgo. Sin embargo, hay casos – una placenta previa, una amenaza de aborto, o parto prematuro-, en los que se aconseja evitar la penetración vaginal, al poner en peligro el embarazo. Por lo general, y salvo que el especialista indique lo contrario, la penetración no daña al bebé, por lo que no hay que preocuparse. Respecto a lo que a muchas parejas puede preocuparles – que dañe a su bebé, o que pueda estresarse-, la realidad es que esto no sucede: el pene no llega más allá de la vagina y no afecta de ninguna manera al bebé.

¿Hay algunas posturas más recomendables que otras?

No hay posturas más o menos recomendables: o se puede practicar sexo o no. Sin embargo, aunque sea seguro tener sexo durante el embarazo, no siempre es fácil. Para ello, cada pareja tendrá que probar y practicar para encontrar la postura que les resulte más cómoda.

¿Por qué muchas mujeres no quieren tener sexo durante el embarazo? 

Durante el primer trimestre, muchas mujeres porque no se encuentran del todo bien, por culpa de la fatiga, las náuseas y los vómitos. Durante el segundo trimestre y tercer trimestre, las mujeres se sienten mejor, su cuerpo se ha acostumbrado a la situación y no tienen esas sensaciones de náuseas y fatiga. Sin embargo, a medida que pasan las semanas, la tripita va aumentando su tamaño, y dificulta encontrar una postura que le permita estar cómoda. Pero empezar a sentir el bebé puede traer consigo muchas dudas relacionadas con el sexo: ¿cómo recibe mi bebé el sexo? ¿Le molestará? ¿Se sentirá presionado?

¿Y… el sexo durante la lactancia?

La hormona prolactina se produce durante la lactancia, que inhibe la ovulación y reduce la libido. La prolactina es la encargada de estimular la producción de la leche, por lo que, la disminución del deseo sexual suele permanecer durante la lactancia y se recuperará cuando vuelva el ciclo menstrual normal.

A esto se le suma que la llegada del bebé altera las rutinas de la pareja, por lo que es más difícil encontrar tiempo para las relaciones sexuales.

Tal y como asegura Fulvia Mancini, siempre y cuando no haya contraindicaciones, mantener relaciones sexuales les ayuda a “mejorar su autoestima y contribuye a reforzar los lazos de la pareja frente a esa nueva gran aventura que les espera”.

 

Pide cita gratis