La ovulación es uno de los procesos del ciclo menstrual de la mujer. Tiene lugar cuando el ovario libera un óvulo y éste se dirige hacia la trompa de Falopio, en dirección al útero. Es el momento más fértil de tu ciclo menstrual. El periodo de ovulación suele ocurrir aproximadamente 14 días después del primer día de menstruación. Sin embargo, se puede ovular unos días antes o unos días después, cada mujer es distinta.
Algunas mujeres conocen bien su cuerpo y conocen su ovulación o presentan síntomas muy evidentes cuando ovulan, porque experimentan determinados cambios o sensaciones corporales. Pero la ovulación no es siempre tan obvia: de hecho, en ocasiones es difícil saber con certeza que se está ovulando.
¿Qué síntomas presentan las mujeres durante el periodo de ovulación?
Algunas de los síntomas que presenta tu cuerpo cuando te encuentras en esta etapa son los siguientes:
- Cambios en el flujo vaginal: en los días de ovulación tu flujo vaginal o moco cervical tiene un aspecto más resbaladizo de lo habitual. Esto se debe al aumento de nivel de estrógeno en tu cuerpo y facilita el desplazamiento de los espermatozoides para subir al útero y encontrarse con el óvulo en la trompa de Falopio.
- Aumento de la temperatura basal: Si adquieres un termómetro especial de venta en farmacias, y mides tu temperatura todos los días nada más despertarte, podrás averiguar los días en los que estás ovulando. Después de la ovulación, la temperatura del cuerpo puede aumentar entre 0,2 y 0,5 grados, es un aumento muy leve, por lo que deberás estar muy atenta. Eres más fértil dos o tres días antes de que la temperatura alcance su punto máximo. Deberás hacer un seguimiento durante varios meses para hacer la media de tus días de ovulación.
- Dolores o molestias abdominales: es otro de los síntomas comunes de la ovulación. Estos dolores tienen lugar durante o después del periodo de ovulación.