Gracias al tratamiento de ovodonación, aquellas mujeres con algún problema diagnosticado en los gametos pueden cumplir su deseo de ser madres. Existen distintos casos en los que una mujer puede necesitar óvulos de donante:
- Mujeres con problemas en los ovarios: fallo ovárico primario o prematuro.
- Mujeres con disfunción ovárica y pérdida de calidad ovular.
- Mujeres con enfermedades hereditarias que puedan ser transmitidas a la descendencia y que no puedan ser detectadas por las técnicas de Diagnóstico Genético Preimplantacional.
- Mujeres que hayan tenido fallo repetido de Fecundación In Vitro con óvulos propios.
- Mujeres con endometriosis severa.
- Mujeres mayores de 43 años, pues a partir de esta edad la tasa de embarazo baja notablemente.
- Casos de abortos de repetición.
- Mujeres que padezcan alguna enfermedad que contraindique la estimulación ovárica.
Para todas ellas la solución es la recepción de óvulo de donante. Una de las mayores preocupaciones cuando una mujer o pareja acude a la clínica para someterte a este tratamiento y tiene que recibir óvulos que no son suyos, es que el futuro hijo no se parezca o que tenga alguna enfermedad en el futuro. La ovodonación es un proceso completamente seguro y las donantes pasan estrictos controles previos a la donación. Los principales requisitos a la hora de seleccionar la donante idónea para la receptora son:
- Pruebas médicas y psicológicas: Todas las donantes de Clínicas EVA son sometidas a estrictos controles médicos mediante entrevistas, pruebas y análisis clínicos que exige la ley y que certifican su fertilidad, salud física y psicológica. Otro requisito fundamental es conocer el historial médico de la paciente, con el fin de descartar que padezca enfermedades genéticas o congénitas y hereditarias. Además, las donantes de óvulos son chicas jóvenes (hasta 30 años en Clínicas EVA).
- Similitud fenotípica: Para el proceso de selección de donantes también se tienen en cuenta aspectos como la raza, la altura, el tono de piel, el color y textura del cabello o el color de los ojos. Se rellena una ficha con estos datos cuando la donante realiza la donación, para luego tenerlo en cuenta a la hora de buscar la máxima similitud con la receptora.
- Grupo sanguíneo: Otro elemento que se tiene en cuenta es el grupo sanguíneo. De esta manera, se intenta buscar una concordancia con los grupos sanguíneos naturales que tienen la madre o el padre, aunque no se trate de un requisito indispensable (que la donante tenga otro grupo sanguíneo no interfiere en el proceso de donación).