Uno de los tratamientos de reproducción asistida a los que más se recurre es la ovodonación, es un tratamiento que se utiliza cuando la mujer no puede ser mamá con sus propios óvulos. También en caso de que la mujer presente enfermedades genéticas susceptibles de ser heredadas por la descendencia, insuficiencia o baja reserva ovárica, ausencia de ovarios o tras un tratamiento oncológico en el que se pierde la función ovárica.
Gracias a la reproducción asistida muchas mujeres y parejas logran su sueño de ser padres. La reproducción asistida es un conjunto de tratamientos y técnicas que favorecen el embarazo. La ovodonación, la Inseminación Artificial y la Fecundación in Vitro son los tratamientos de reproducción asistida más habituales.
En la actualidad las mujeres retrasan su maternidad ya sea por motivos laborales o por las oportunidades que hay para vivir distintas experiencias. Para estas mujeres la ovodonación es un tratamiento que les permite ser mamás.
La FIV con óvulos de donante (ovodonación) es un tratamiento en el que una donante anónima cede sus ovocitos de manera altruista y voluntaria. El óvulo donado se fecunda con el semen de la pareja. La diferencia con una FIV convencional es que la estimulación ovárica y la recuperación de los óvulos se le realizan a la donante.
Ovodonación, ¿cómo se selecciona a la donante de óvulos?
En Clínicas Eva las donantes cumplen los siguientes requisitos:
- Pruebas médicas y psicológicas: Antes de convertirse las donantes de óvulos el especialista les realiza un control médico que certifica su fertilidad y su salud física y psicológica.
- Similitud fenotípica: Se procura que exista la máxima similitud posible en el aspecto externo, teniendo en cuenta aspectos como la raza, la altura, el tono de piel, el color de los ojos…
- Grupo sanguíneo y Rh: que concuerden es aconsejable, aunque no indispensable.
¿Por qué la ovodonación ofrece tasas de éxito altas?
La FIV con óvulos de donante es la técnica de reproducción asistida con más tasa de éxito, esto se debe a la gran calidad de los óvulos de las donantes, los cuales han sido previamente estudiados y seleccionados.