La medicina reproductiva continúa avanzando y cada día conocemos nuevos y mejores progresos que hacen más sencilla la vida de muchas personas. Próximamente llegará a España una nueva prueba sanguínea que permitirá detectar anomalías en el feto. La prueba, que lleva un año practicándose en EE. UU y es muy similar a otra que también se ha introducido ya en Alemania, Austria, Suiza y Liechtenstein, podría llegar a España y Portugal a principios del año que viene.
¿Qué detectaría esta prueba sanguínea?
Esta nueva prueba sanguínea se trata de un simple análisis del ADN fetal presente en la sangre materna, hasta ahora muy difícil de aislar, que permitirá detectar las anomalías cromosómicas más frecuentes, como por ejemplo el síndrome de Down, de forma mu fiable (un 99%) y sin suponer ningún riesgo para la embarazada.
La prueba se realiza en la semana 10 de la gestación y ofrece más garantías que los actuales métodos de diagnóstico. La nueva técnica es capaz de detectar la presencia de tres copias de un cromosoma, en lugar de dos, en el par número 21, causa del síndrome de Down. Pero también puede revelar anomalías en los pares 13 y 18, raíz de otros trastornos genéticos. Algunos especialistas del sector ya opinan que se trata de una prueba muy prometedora y que, combinada con la ecografía, puede suponer una auténtica revolución en la detección temprana de deficiencias genéticas.
Por otra parte, La Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia se muestra prudente a la hora de evaluar esta prueba. “No podemos descartar las pruebas invasivas tradicionales basándonos únicamente en esta prueba porque aún no tenemos estudios que comprueben su eficacia en una muestra de población alta. Puede ser un avance, pero hay que esperar para considerarla válida”, aclara Josep Maria Lailla, presidente de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia. “No lo rechazamos, pero tampoco nos atrevemos a recomendar su prescripción”, precisa.