Método ROPA, la opción perfecta para matrimonios formados por mujeres

La FIV Método ROPA, también conocida como maternidad compartida, se caracteriza por ser la opción más atractiva para los matrimonios formados por dos mujeres que deciden ampliar la familia e ir en busca del bebé.

Tabla de contenidos

El tratamiento de Fecundación in Vitro (FIV) permite distintas variantes, las cuales se ajuntan a las necesidades de cada paciente. Entre las posibilidades que ofrece este tratamiento, la FIV Método ROPA se caracteriza por ser la opción más atractiva para los matrimonios formados por dos mujeres que deciden ampliar la familia e ir en busca del bebé.

Desde el año 2005 se permite en España, el matrimonio y la adopción para todas las personas, independientemente de su sexo u orientación sexual. Por otra parte parte, la Ley sobre técnicas de Reproducción Asistida 14/2006 permitió romper el anonimato de la donación de óvulos en los matrimonios formados por mujeres, a través del  tratamiento Método ROPA también conocido como doble maternidad, y que significa “recepción de óvulos de la pareja”. Junto con la Inseminación Artificial y la Fecundación In Vitro con semen de donante, es una de las alternativas que tienen las parejas de mujeres para conseguir ser madres.

La diferencia del método ROPA frente a los otros dos tratamientos es que se trata de una opción más atractiva porque las dos mujeres participan activamente en la creación y nacimiento del bebé, las mujeres deben estar casadas para someterse a este tratamiento. 

¿En qué consiste el método ROPA?

método-ROPA

Consiste en extraer y fecundar los óvulos de una de las mujeres e implantar el embrión obtenido en el útero de su pareja. Ambas mujeres juegan un papel determinante: una será madre biológica (aportando el óvulo) y la otra será madre gestante (la que queda embarazada, y da a luz).

El proceso es similar a una FIV convencional y consta básicamente de seis pasos:

  1. Estimulación ovárica de la mujer que aporta el óvulo. La mujer que va a aportar el óvulo se somete al mismo proceso de estimulación ovárica que en la Fecundación In Vitro convencional.
  2. Punción Folicular: Cuando los folículos han alcanzado el tamaño adecuado y se considera que hay un número suficiente de ovocitos se programa la punción folicular para extraer los óvulos.
  3. Una vez se han conseguido los óvulos, se fecundan con el semen de un donante anónimo y a partir de aquí se controla la evolución de los embriones en el laboratorio hasta su transferencia.
  4. Al mismo tiempo que se está realizando la estimulación ovárica, se procede a la preparación endometrial de la mujer que va a quedarse embarazada.
  5. Una vez preparado el endometrio y con los embriones en el laboratorio, se procede a la transferencia de los mismos al interior del útero de la mujer receptora para conseguir el embarazo.
Pide cita gratis