Se estima que más de medio millón de bebés nacen cada año de Fecundación In Vitro
El nacimiento de Louis Brown en 1978 marcó un antes y un después en la medicina reproductiva: nació la primera bebé gracias a la Fecundación In Vitro. De esto han pasado ya 40 años, y desde entonces, se estima que más de medio millón de bebés nacen cada año mediante esta técnica, más de 8 millones en total.
Este dato se dio a conocer en el congreso de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (Eshre), después de que el Doctor David Adamson, representante del Comité Internacional para el Monitoreo ART (ICMART) ofreciera el dato.
En Europa, el estudio revela que España sigue siendo el país más activo en reproducción asistida, con un récord de 119.875 ciclos de FIV en 2015, por delante de Rusia, Alemania y Francia.
La FIV con la técnica ICSI supera a la FIV tradicional
Según el estudio, las clínicas en Europa prefieren recurrir a la técnica ICSI, una variable de la FIV con la que, a diferencia de la FIV convencional, se incide directamente en el desarrollo del embrión, siendo un proceso más elaborado. Al mismo tiempo, la tasa de embarazo gemelar sigue disminuyendo en Europa (14%) y la tasa de transferencias de embriones individuales continúa aumentando, del 11% en 1997 al 38% en 2015.
¿En qué consiste la FIV-ICSI?
La Fecundación In Vitro (FIV) consiste en unir espermatozoides y óvulos en el laboratorio con el fin de crear los mejores embriones aptos que después serán transferidos al útero materno. En la FIV con ICSI, los espermatozoides de la pareja se seleccionan y capacitan en el laboratorio pero, en vez de depositarlos en un medio de fertilización, – como ocurriría en la FIV convencional-, los especialistas microinyectan un único espermatozoide en el interior del cictoplasma de un único óvulo. De esta manera, se interviene de manera más directa sobre el proceso de la fecundación. El mejor espermatozoide se selecciona teniendo en cuenta las características morfológicas y de movilidad que presenta.