El embarazo puede aparecer por sorpresa, puede ser premeditado y de muchas otras formas… pero la verdad es que todos los embarazos tienen cosas en común. Las etapas pueden variar un poco unas de otras, pero al final se unen en un mismo camino y los nueve meses suelen estar representados de forma similar en todas las embarazadas.
Los nueve meses y sus nueve etapas
Una de las primeras reglas que debes tener en cuenta al descubrir la noticia es abandonar los malos hábitos, como el tabaco o el alcohol. Conseguir un peso ideal, será otro de los puntos que no debemos evitar. Las mujeres con sobrepeso pueden ponerse a dieta asesoradas por un endocrinólogo para adelgazar sin arriesgar la salud, y las delgadas, intentar ganar peso. Por supuesto debes acudir al ginecólogo a que haga las revisiones pertinentes para el estado en el que te encuentras.
Está claro que durante el segundo mes ya empezaras a notar las primeras molestias del embarazo. En la alimentación debes incrementar el yodo en tus comidas ya que puede ayudar al mejor desarrollo del feto.
En el tercer mes de embarazo el útero crece hasta sobrepasar la pelvis. Puedes comenzar a sentir una cierta sensación de «necesidad de respirar» denominada «disnea» que es normal durante el embarazo mientras sea leve y no se asocie a otros signos o síntomas como tos, sibilancias o dolor torácico. Se produce por efecto de la hormona progesterona sobre el centro respiratorio, que estimula la respiración. También hay más tendencia al mareo.
En el cuarto mes de embarazo seguramente ya puedas saber el sexo de tu bebe, algo que emociona mucho y que hace que esos síntomas tan desagradables sean más leves, gracias a la alegría y la motivación por ver a tu pequeña o tu pequeño. Durante este mes notarás que vas recuperando tu estado habitual, puesto que irán desapareciendo las náuseas y el cansancio. Es probable que al final de este mes puedas llegar a percibir algún leve movimiento de tu bebe.
Y pasamos el ecuador del embarazo y entramos en el quinto mes, donde él bebe crecerá sustancialmente. Ya sientes los movimientos de tu bebe perfectamente, en el sexto mes del embarazo, el bebé comienza a desarrollar sus sentidos. El fondo del útero se sitúa ya 2 ó 3 centímetros por encima del ombligo. Al final de este mes se suelen haber ganado entre 5 y 7 kg. de peso y puedes empezar a sentirte un poco más torpe. De hecho, empiezan a aparecer variaciones constatables en tu aparato locomotor y en tu centro de gravedad, que se desplaza hacia delante.
En el séptimo mes el cerebro del bebe se ha desarrollado rápidamente y tiene mucha más sensibilidad. Habrás ganado unos 6-8 kg de peso. El útero crece hasta situarse entre tus costillas. Desde estos momentos suele tener tendencia a rotar y dejarse caer un poco hacia la derecha. También como consecuencia de la distensión uterina puedes comenzar a apreciar con mayor claridad la aparición de estrías gestacionales. Algunas mujeres también refieren en esta etapa del embarazo una cierta pérdida de memoria y dificultades para la concentración.
En el octavo mes de embarazo él bebe ya ha completado su maduración pulmonar. Durante este mes puedes notar con cierta frecuencia que tu útero se endurece ocasionalmente. Se trata de las contracciones de Braxton Hicks, que se caracterizan por ser esporádicas, impredecibles y de baja intensidad, por lo que en general son indoloras. No deben asustarte, ya que su aparición es completamente fisiológica. Piensa que el útero no deja de ser un músculo que tiene que entrenarse para el duro ejercicio que le espera durante el parto. Al final de este mes puedes notar que estas contracciones llegan a aparecer cada 10 ó 20 minutos incluso ocasionando algunas molestias, provocando el denominado falso trabajo de parto.
Y entrando ya en la recta final, tocamos el noveno mes de embarazo. Donde él bebe con 37 semanas ya está listo para salir. La situación de la madre es similar a la del mes anterior, si cabe con algunas molestias más acentuadas. Al final del embarazo la altura uterina llega a alcanzar la parte baja del esternón. La cabeza se «encaja» más en la pelvis y suele originar sensación de presión y más dificultades para la micción. Notarás que aumenta la frecuencia e intensidad de las contracciones, que provocarán que el cuello uterino «madure», es decir, que se reblandezca, se acorte y se dilate.
Lo más importante es que disfrutes durante los nueve meses de todas las etapas del embarazo y te centres en los momentos más bonitos que vas a ir pasando, te recomiendo que lleves un diario de todas las etapas y puedas ir colocando fotos y recuerdos de estos meses. Seguramente en el futuro te alegre tenerlo.