Beneficios de la hipnosis en reproducción asistida
Como ya hemos comentado en anteriores artículos, el estrés afecta a muchas funciones físicas de nuestro cuerpo estando relacionado con la infertilidad, debido a que puede producir un desequilibrio hormonal, pudiendo interferir provocando que el óvulo sea liberado o que este se implante en el útero.
Por otro lado, sabemos que reduciendo el estrés se incrementa el sistema inmunológico y se reestablece el equilibrio hormonal, consiguiendo beneficios para la consecución del embarazo.
Una de las aplicaciones de la hipnosis clínica, és el de las técnicas de reproducción asistida ya que estas generan un estrés intenso.
En el año 2006, Levitas y colaboradores publicaron en la revista Fertility and Sterility, una de las más importantes en el campo de la reproducción asistida, un artículo en el que demostraron el aumento estadísticamente significativo de las tasas de embarazo y de implantación embrionaria en las pacientes a las que se realizaba la transferencia embrionaria en estado de trance hipnótico. Este autor sugería que el efecto de la hipnosis en la reducción del estrés, así como el efecto positivo que genera sobre la regulación del sistema inmunológico y sobre las contracciones uterinas, podría favorecer la interacción del embrión con el endometrio y, de esta manera, aumentar las probabilidades de implantación embrionaria.
Según el Profesor Eliahu Levitas, del equipo del Hospital Soroka en Israel, “la hipnosis clínica puede duplicar el éxito de Fecundación in vitro”, estos investigadores encontraron un 28% de mujeres en el grupo que fueron hipnotizadas y consiguieron quedarse embarazadas, frente a un 14% de las que no fueron hipnotizadas.
“Se realiza hipnosis clínica a un grupo pacientes durante la parte más estresante del tratamiento, la transferencia de los embriones al útero. Siendo este un momento crucial del tratamiento, ya que es el momento en el que los embriones entran en contacto con la matriz de la mujer. Es un momento que no es doloroso, pero muy estresante”.
Así, la Psicoterapia con Hipnosis clínica puede resolver esos aspectos que generan el desequilibrio mente-cuerpo. Trabajando los miedos, incertidumbre, la tristeza, confusión e incluso la rabia por no conseguir un embarazo, te ayuda a liberarte de tus conflictos internos y a crear un estado mental de armonía y equilibrio que afectará a tu cuerpo de una manera eficaz.
Como psicóloga y psicoterapeuta con amplia experiencia en este tipo de hipnosis te animo a aumentar tus posibilidades de embarazo en un tratamiento de fertilidad.
Fuente: Levitas E et al. (2006) Impact of hypnosisduringembryo transfer ontheoutcome of in vitro fertilization-embryo transfer: a case-control study. Fertility and Sterility 85: 1404-1408.