Por distintos motivos, las mujeres retrasamos cada vez más la maternidad. En España la edad media supera los 32 años. Para ampliar la información sobre este hecho, la compañía tecnológica orientada a la salud de la mujer, WOOM, ha realizado un estudio en el que han participado 2000 usuarios (mujeres entre 18 y 45 años), sobre el Retraso de la Maternidad en España y en México.
El 55% de las participantes, consideran que la edad óptima para tener el primer bebé es entre los 26 y 31 años, independientemente de la situación social de la mujer. Si cambiamos su situación, a la pregunta de cuál es la edad ideal para tener el primer hijo en unas condiciones perfectas (pareja estable, trabajo bien remunerado), el porcentaje de ser madre antes de los 25 años aumenta un 25%.
Respecto a la pregunta sobre la edad y fertilidad, el 49% de los usuarios no eran conscientes de que el punto de inflexión de la fertilidad es a los 35 años. A esa edad, la calidad y cantidad de ovocitos de los que dispone una mujer disminuye considerablemente, lo que reduce la posibilidad de conseguir el embarazo. Esta falta de información hace que las mujeres pospongan su maternidad hasta que alcancen la estabilidad económica y se sientan preparadas.
Teniendo en cuenta que la edad media de las mujeres cuando tienen a su primer hijo supera los 32 años, es necesario concienciar e informar cómo influye la edad en la fertilidad y la reserva ovárica. Y aunque la encuesta demuestra que el 70% de las mujeres tiene claro cuándo debe acudir a un especialista cuando busca un embarazo, muchas no lo hacen o retrasan su visita.
Ayudas públicas para facilitar la maternidad
En relación a las ayudas públicas para facilitar la maternidad, un 53% de las mujeres encuestadas afirmó que les gustaría tener más ayudas laborales en el momento de ser madres: horarios flexibles para poder conciliar o contar con igualdad de condiciones para bajas por paternidad, entre las más demandadas. Por su parte, sólo un 13% (último lugar) consideró la ayuda monetaria como opción aspiracional.
Tal y como demuestra el estudio, en caso de disponer de más ayudas laborales, mejorarían la tasa de fertilidad (número de hijos por mujer), y aumentarían las familias numerosas. Solamente el 24% de las mujeres encuestadas tendrían más de 3 hijos, pero con el contexto ideal previamente planeado, el porcentaje aumenta a un 53%.
Reproducción Asistida
España es un referente a nivel mundial respecto a las técnicas de reproducción asistida, siendo el primer país de Europa y tercero en el mundo en recurrir a los tratamientos de fertilidad. Según el estudio, 9 de cada 10 mujeres se sometería a un tratamiento de reproducción asistida en caso de necesitarlo.
La clave de la fertilidad: la reserva ovárica
Las mujeres nacemos con un número determinado de óvulos (un millón, aproximadamente). Todos los meses empiezan a desarrollarse algunos de estos óvulos pero solo uno consigue ovular, el resto mueren. Así, la reserva ovárica se gasta a lo largo de la vida fértil de la mujer. El ritmo de vida en la actualidad hace que las mujeres retrasemos cada vez más la maternidad. Teniendo en cuenta que a partir de los 30 años, la fertilidad experimenta un declive, siendo más acusado a partir de los 35 años, es necesario concienciar a las mujeres que desean posponer su momento de ser madre. Por esto, la vitrificación de óvulos es considerada como el tratamiento estrella de fertilidad, ya que permite preservar la maternidad con garantías. A partir de la congelación ultrarrápida, los óvulos se conservan, en un laboratorio, con las características y la calidad de cuando se congelaron.