El moco cervical es una secreción que se produce en el interior del cuello del útero y se produce 6 días antes de la ovulación. Tiene la función de proteger a los espermatozoides de la acidez de la vagina, para permitir su conservación y movilidad hacia el útero.
Un par de días antes de la ovulación, el moco cervical comienza a modificar la textura. El día de la ovulación, el flujo se vuelve más transparente y liquido, de esta forma, los espermatozoides circulan con más facilidad. Una vez los espermatozoides entran en contacto con esta sustancia pueden sobrevivir casi 72 horas.
Después de la ovulación, la secreción desparece durante 24 horas y se transforma en una sustancia más espesa y amarillenta, esto se debe a la progesterona, de esta forma los espermatozoides apenas se mueven.
Para establecer un calendario con los días más fértiles es necesario llevar a cabo un registro diario de cómo varia el moco a lo largo del ciclo.
Se considera que el día más fértil es el de la ovulación, el motivo es que los espermatozoides circulan con más facilidad. Aunque también existen opciones de embarazo si se mantienen relaciones durante los días de antes y después de la ovulación.
Hay que tener en cuenta que los ciclos perfectos no existen, así que hay controlar la aparición del moco cervical durante varios ciclos para saber con exactitud cuando se produce. De esta forma, existen más opciones de conseguir el embarazo, si eso lo que se está buscando.