Uno de los puntos que les inquietan a las parejas antes de someterse a un tratamiento de reproducción asistida es el tema de la medicación, es normal preocuparse cuando no se está familiarizado con este tema, sin embargo, desde Clínicas EVA queremos tranquilizar a todos los que tengáis dudas con la medicación en los tratamientos de reproducción asistida, para ello, en nuestro post de hoy os vamos a aclarar cuáles son los principales fármacos que se suelen utilizar en este tipo de técnicas y por qué. Cabe puntualizar que cada paciente es diferente, y la medicación que se le administra a cada una se realiza de forma personalizada siendo individualizados y destinados a estimular de forma controlada los ovarios y recoger los óvulos maduros que se hayan desarrollado.
Medicación en los tratamientos de reproducción asistida
Algunos de los medicamentos más comunes que se utilizan en los tratamientos de reproducción asistida son:
– Gonadotropinas : El primer fármaco con el que debes familiarizarte en reproducción asistida, pues es muy utilizado y de gran ayuda. Sirve para estimular de forma controlada los ovarios y así poder recoger posteriormente los óvulos maduros que se hayan desarrollado en ellos. Gonal o Fostipur son algunos de sus nombres comerciales más comunes. La administración de esta medicación en los tratamientos de reproducción asistida suele realizarse de manera intramuscular o subcutánea por normal general. Son muy poco frecuentes los efectos secundarios derivados de este fármaco, sin embargo, sin el debido control del especialista puede darse hiperestimulación ovárica, por ello es muy importante seguir las indicaciones en todo momento.
– Ovitrelle: Fármaco encargado de finalizar la maduración de los ovocitos y provocar la ovulación, sus efectos secundarios son similares a los que se experimentan durante la menstruación.
– Citrato de Clomifeno: es un inductor de la ovulación, conocido por su nombre comercial como Clomid. Se utiliza frecuentemente en las mujeres con síndrome de ovario poliquístico u otros problemas con la ovulación, y se administra de manera oral.
– Estrógenos: Su principal función es preparar el endometrio para albergar el embrión que se va a transferir. La administración de los estrógenos puede ser vía oral o transdérmica.
– Progesterona: La progesterona hace que el útero materno, sea más receptivo para la concepción. Cuando su producción es insuficiente el embrión no implanta o tiene un alto riesgo de aborto. Por otra parte, su producción relaja la musculatura uterina, favoreciendo el inicio del embarazo.