Las causas de infertilidad pueden ser femeninas, masculinas o de origen desconocido. Se considera que el 30% de los casos de infertilidad son de origen masculino. Por ello, el primer paso cuando una pareja acude a una clínica de reproducción asistida, es que tanto ella como él se realicen las pruebas de fertilidad oportunas para encontrar el origen del problema.
Para estudiar la fertilidad masculina, la principal prueba diagnóstica que aporta información muy útil es el seminograma.
¿En qué consiste el seminograma?
El seminograma es una prueba diagnóstica que analiza una muestra de semen para determinar cómo se comporta y la función testicular en ese momento. La muestra de semen se obtiene por eyaculación del hombre, quien tiene que haber estado en un periodo de abstinencia de 3 a 5 días. La muestra debe entregarse antes de que hayan pasado 30 minutos desde el momento de la eyaculación, y debe mantenerse a una temperatura entre 20º y 30º.
En el seminograma se estudian los aspectos macroscópicos y microscópicos de la muestra:
Aspectos macroscópicos:
- Aspecto: se valora el color, que debe ser blanquecino o grisáceo.
- Volumen: generalmente, el volumen suele ser mayor de 1,5mm. Si el resultado es menor, se diagnostica hipospermia – poco volumen de semen en el eyaculado-.
- PH: los valores normales se sitúan entre 7,2 y 8.
- Índice de viscosidad: si los niveles son altos, puede dificultar la movilidad de los espermatozoides
Aspectos microscópicos
- Concentración: la concentración de espermatozoides por unidad de volumen debe ser igual o superior a 15 millones por mililitro.
- Morfología de los espermatozoides: se mide el porcentaje de espermatozoides con morfología normal. Esta proporción debe ser igual o superior al 4% de los espermatozoides (según la OMS). Si el índice de anormales supera el 96% estaríamos ante un caso de teratozoospermia.
- Motilidad espermática: este valor determina la movilidad de los espermatozoides, y los divide en aquellos que cuentan con movilidad progresiva, no progresiva, o son inmóviles.
¿Qué puede diagnosticar el seminograma?
- Normozoospermia: la cantidad, movilidad y morfología de los espermatozoides son normales.
- Azoospermia:ausencia de espermatozoides en el semen.
- Hipospermia:el volumen de semen es inferior a los niveles normales.
- Astenozoopermia: la movilidad de los espermatozoides es baja, pero la cantidad y morfología es la correcta.
- Oligozoopermia:la cantidad de espermatozoides es baja, pero la movilidad y la forma son las apropiadas.
- Teratozoopermia: el espermatozoide tiene algún defecto en su forma, pero la cantidad y la movilidad es la apropiada.
- Oligoastenoteratozoospermia: la cantidad, movilidad y morfología de los espermatozoides están por debajo de los valores normales.