Cuando una pareja percibe que tiene problemas para tener un hijo y se plantea acudir a una clínica de fertilidad, las dudas iniciales son muy normales. Se considera que una pareja debería solicitar ayuda para concebir, después de un año manteniendo relaciones sexuales sin conseguir el embarazo, a partir de los 35 años debería pedirse a los seis meses. El primer impulso tras sospechar que existe algún problema para concebir, es consultar en Internet las opciones para tener un hijo. Esto puede resultar aun más confuso para la pareja, puesto que en reproducción asistida existen muchas técnicas, adaptadas a las necesidades de los pacientes. Ante esta confusión, lo principal es saber que a grandes rasgos existen dos tratamientos fundamentales, Inseminación Artificial (IA) y Fecundación in Vitro (FIV), los cuales junto a otras técnicas tienen un gran abanico de posibilidades. Una vez se conoce esta información aparece una nueva duda, ¿ IA o FIV ? ¿ cuál es el tratamiento indicado? Esta decisión es competencia del especialista en medicina reproductiva. Sucede que en ocasiones la pareja por el coste económico acude a la clínica queriendo someterse a una IA, sin embargo, es posible que el especialista recomiende recurrir directamente a la FIV.
IA o FIV, diferencias
La Inseminación Artificial es una técnica más sencilla, consiste en depositar el semen en el interior de la cavidad uterina. La fecundación de los embriones, se produce de forma natural en el cuerpo de la mujer.
Sin embargo, en Fecundación in Vitro previamente se extraen los óvulos de la mujer, para realizar la fecundación en el laboratorio y transferir los embriones. Es una técnica más compleja que la inseminación y requiere de una intervención quirúrgica, la punción folicular que se realiza bajo sedación para que la paciente no sienta molestias
En ambas técnicas se emplea medicación para estimular el ovario y producir más óvulos en un ciclo, de esta forma aumentan las posibilidades de embarazo.
Indicaciones Inseminación Artificial
La inseminación artificial se recomienda cuando el hombre tiene problemas para concebir por alguno de los siguientes motivos:
- Alteraciones de la calidad y/o cantidad de espermatozoides: como por ejemplo alteraciones en la movilidad espermática.
- Alteraciones en el cuello uterino que impiden el paso de los espermatozoides.
- Esterilidad de origen femenino: disfunción ovárica o endometriosis leve.
- Incapacidad mecánica para el coito.
Indicaciones Fecundación in Vitro
La FIV se indica en pacientes con alteraciones como:
- Endometriosis
- Lesión o ausencia de trompas de Falopio.
- Ovario poliquístico (alteración severa del proceso de ovulación)