Hoy 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación y en Eva queremos aprovechar para recordar la importancia que tiene adoptar unos hábitos saludables cuando se está buscando el embarazo.
¿Sabías que la relación entre nutrición y fertilidad es muy estrecha? Según los expertos en fertilidad incluir ciertos alimentos en nuestra dieta puede ayudar a prevenir problemas de infertilidad.
¿Qué alimentos podemos incluir en la dieta para mejorar la fertilidad?
- Fibra: Reduce el riesgo de padecer el Síndrome del Ovario Poliquístico. Algunos alimentos que puedes tomar son: cereales, alcachofas, espinacas y almendras.
- Vitamina B: La vitamina B produce hormonas esenciales para la ovulación y la implantación. Las legumbres y los huevos, entre otros, son ricos en vitamina B.
- Zinc: Si la mujer carece de zinc se disminuye la producción de óvulos saludables. Algunos alimentos que contienen zinc son: pollo, marisco, huevos y jengibre.
- Omega 3: El omega 3 es fundamental para el equilibrio hormonal, la salud de los óvulos, los ovarios y el espermatozoide, y para el sistema inmunitario. Para consumir omega 3 puedes comer langostinos, salmón o atún en lata.
- Vitamina C: La vitamina C ayuda a la fertilidad del hombre ya que aumenta tanto la movilidad como la cantidad de los espermatozoides. Es recomendable que si la pareja está buscando el embarazo el hombre tome alimentos ricos en vitamina C como naranjas, kiwis o pimientos.
Otros hábitos saludables que favorecen la fertilidad
- Disminuir el consumo de alcohol y cafeína: Normalmente el uso puntual de alcohol y cafeína no afecta a las posibilidades de concebir. Sin embargo, cuando existe un problema de fertilidad o se está recurriendo a un tratamiento de reproducción asistida hay que eliminar el alcohol por completo y disminuir el consumo de cafeína.
- Evitar el tabaco: El tabaco es perjudicial para la fertilidad masculina y femenina. En la mujer altera los niveles hormonales y afecta de manera negativa a la calidad de los óvulos.
- Practicar deporte: El ejercicio activa el metabolismo, mejora las funciones vitales y beneficia la fertilidad. Si estás sometiéndote a un tratamiento de reproducción asistida los deportes recomendados son el yoga, nadar y caminar ya que además ayuda a reducir el nivel de estrés.