Fumar en el embarazo y la lactancia afecta la fertilidad del futuro hijo

Un nuevo estudio revela que los descendientes de las madres que han fumado durante el embarazo y la lactancia, tendrán en un futuro menos esperma y de peor calidad.

Tabla de contenidos

top-tabaco

Ya os habíamos hablado en nuestro blog de los efectos negativos que tiene el tabaco en la fertilidad, tanto del hombre como de la mujer. Este hábito nocivo es uno de los que más repercute en la fertilidad, los expertos aseguran que incluso reduce a la mitad las posibilidades de gestación, pero hemos conocido otra punto negativo del tabaco, y es que fumar en el embarazo y la lactancia afecta la fertilidad de los futuros hijos varones. Un estudio revela que los descendientes de madres fumadoras producen menos esperma y espermatozoides que tienen peor movilidad, presentan formas anormales y no consiguen fecundar los óvulos.

Consecuencias de fumar en el embarazo y la lactancia

Según un estudio publicado en el último número de la revista ‘Human Reproduction’, fumar en el embarazo y la lactancia podría estar poniendo en peligro la futura fertilidad de sus hijos varones. Eileen McLaughlin, codirectora del Centro de Investigación Prioritaria en Biología Química de la universidad australiana de Newcastle afirma en la publicación «Iría contra la ética exponer deliberadamente a embarazadas y sus descendientes a las toxinas de los cigarrillos porque sabemos que fumar durante el embarazo daña al feto en el útero hasta el punto de que esos bebés son, a menudo, al nacer más pequeños y vulnerables a las enfermedades. Por eso, en este estudio hemos usado un modelo animal de ratones que imita el tabaquismo en humanos, para ver qué efectos tiene en la fertilidad de sus descendientes machos que la madre fume durante el embarazo y la lactancia».

Las conclusiones del estudio son claras, las crías macho de madres ‘fumadoras’ tienen menos esperma, sus espermatozoides nadan peor, tienen formas anormales y no logran fecundar los óvulos durante pruebas de fertilización in vitro. Consecuentemente, cuando alcanzan la edad adulta, son menos fértiles o estériles. Aunque el estudio se ha limitado a ratones, la investigadora cree que lo descubierto es importante para muchos hombre en la treintena y cuarentena, que se expusieron a las toxinas del tabaco en el útero en una época en la que los efectos del tabaquismo materno eran menos conocidos. Los investigadores sospechan que, aunque el individuo no se exponga al tabaco tras el destete, el daño permanente en el ADN puede plasmarse en una mayor propensión al cáncer.

Pide cita gratis