La calidad seminal puede verse determinada por distintos factores, como el estilo de vida o la alimentación. Al igual que ciertos hábitos pueden dañar la fertilidad masculina, existen otros que pueden convertirse en un gran aliado para mejorarla, entre ellos incluir frutas del bosque para proteger los espermatozoides en la alimentación diaria.
¿Por qué las frutas del bosque para proteger los espermatozoides?
Las frutas del bosque pueden convertirse en el grupo de alimentos perfecto si se está buscando mejorar o proteger la calidad de los espermatozoides. Algunas investigaciones han descubierto propiedades medicinales de los polifenoles pigmentados, como flavonoide, antocianina, tanino y otros fitoquímicos localizados principalmente en la piel y semillas de estos frutos rojos. Muchas frutas del bosque tienen pigmentos antioxidantes y una alta capacidad de absorción de radicales de oxígeno entre alimentos vegetales.
Tanto los arándanos como las zarzamoras, grosellas y fresas son ricos en vitamina C y otros fitonutrientes. Esta vitamina es un óptimo tónico para la vitalidad de los espermatozoides: aumenta su cantidad, movilidad, además de protegerlo de apelmazamiento en grumos y defectos genéticos. Además, la vitamina C es un antioxidante que protege las células de los daños celulares.
Otros alimentos que mejoran la fertilidad
Las frutas del bosque no son los únicos alimentos que ayudan a preservar la calidad de los espermatozoides, te facilitamos un listado que puede ser de gran utilidad.
- Pescado, rico en omega 3 y zinc.
- Zinc, se encuentra en el pescado, en los frutos de mar, en los huevos, en la leche y en la carne.
- Aceite extra virgen, rico de vitamina E.
- Pasta, arroz y pan integral.
- Quinoa (Chenopodium quinoa) normalmente clasificada, desde el punto de vista alimenticio y nutricional, junto a los cereales.
- Fruta y verdura, ricas en vitaminas, encimas, minerales y antioxidantes: como por ejemplo el ajo, los espárragos, la coliflor o las almendras.
Teniendo en cuenta este listado e incorporando los alimentos citados a la dieta habitual contribuiremos a proteger la fertilidad.
Es recomendable por tanto, ingerir frutas del bosque para proteger los espermatozoides, así como alimentos que contengas Omega 3, vitamina E y productos ricos en nutrientes y zinc.