El sobrepeso y problemas de fertilidad pueden estar vinculados, tanto en hombres como mujeres. Que la obesidad o el sobrepeso afectan negativamente a las hormonas femeninas y masculinas, provocando graves problemas para tener hijos, es ya un argumento contrastado.
¿Cuál es el vínculo entre sobrepeso y problemas de fertilidad?
El incremento de los casos de obesidad en los países occidentales tendrá como consecuencia el aumento de los casos de infertilidad masculina y femenina, tal y como indicaban en su reciente investigación reconocidos científicos australianos e ingleses. En sus predicciones auguran un aumento de hasta un 20% en el número total de personas con problemas de obesidad y sobrepeso que se someterán a tratamientos de fertilidad en los próximos años.
Recientes estudios desarrollados por una prestigiosa Universidad escocesa aseguran que la obesidad masculina genera una menor producción de semen. La grasa en exceso afecta igualmente de forma negativa a las mujeres, provocando irregularidades en los ciclos de ovulación y disminuyendo la ovulación y la calidad de los óvulos. El síndrome de ovario poliquístico, hipotiroidismo, exceso de estrógeno y resistencia a la insulina son alteraciones hormonales que pueden tener algún vínculo con problemas de fertilidad.
La Organización Mundial de la Salud vincula el 85% de los casos de obesidad en las personas mayores de 25 años con malos hábitos relacionados con la alimentación y con una vida sedentaria. Los tratamientos contra el sobrepeso pueden revertir la situación: con una alimentación saludable y practicando ejercicio de forma regular el estado hormonal y su fertilidad mejoren positivamente.
En la actualidad muchas veces el sobrepeso y problemas de fertilidad derivan también en una visita al endocrino: valorar de forma individualizada la magnitud del problema de sobrepeso y sus posibles consecuencias, analizar la reserva ovárica así como todos los factores que están en juego suelen ser los pasos a seguir. Reducir peso y potenciar la fertilidad de la pareja son objetivos cada vez más ligados.