¿Existe una vacuna contra la infertilidad?

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) trabaja en una vacuna para prevenir la infertilidad originada por distintas causas. Te contamos más en nuestro post.

Tabla de contenidos

vacuna

La respuesta por desgracia sigue siendo negativa, no existe una vacuna contra la infertilidad, sin embargo, recientemente hemos conocido la noticia de que se está trabajando en ello, y es que el Instituto Politécnico Nacional (IPN) trabaja en una vacuna para prevenir la patología.

La bacteria en la cual se está trabajando es la Chlamydia trachomatis, esta bacteria se trasmite por vía sexual y puede causar infertilidad, embarazos fuera del útero, endometriosis y problemas de adherencia. La Chlamydia trachomatis es un problema de salud,  aunque no cause “molestias” como VIH o el Virus del Papiloma.

“Lo que estamos realizando en el laboratorio es el diseño de una prueba serológica que pueda utilizarse de rutina, no sólo en pacientes que deseen embarazarse sino en aquella que recientemente haya iniciado su vida sexual. Por el momento, ya determinamos los genotipos más frecuentes en la población mexicana y son F, D, LGV, y en menor proporción Ia, E y G” explica la doctora María de Jesús de Haro Cruz, encargada de la investigación.

Una vez identificados  los genotipos buscarán una vacuna  de respuesta inmunológica de tipo celular dirigida contra el conjunto de genes de la bacteria para que pueda ser protectora.

Más sobre la bacteria Chlamydia trachomatis

Una vez adquirida la Chlamydia trachomatis se queda en el organismo de manera latente y la persona no presenta síntomas, pero  sí secuelas como es el caso de la obstrucción de las trompas de falopio, el endometrio se rompe de manera fácil y la  mujer sufre sangrados, dolor durante la relación sexual y abdominal.

En algunos casos, la bacteria se queda en el útero y por algún mecanismo no identificado llega a migrar a las trompas de falopio y “taponea” este órgano, circunstancia por la que la mujer no se embaraza.

Fuente: La Capital 

Pide cita gratis