Reserva ovárica. ¿Qué es y para qué sirve el estudio de la hormona anti-mülleriana?

La hormona anti-mülleriana (AMH) se trata de una sustancia que segregan los folículos ováricos. Se determina en sangre y su análisis permite proporcionar información muy útil en reproducción asistida.

Tabla de contenidos

¿Te has planteado alguna vez hasta qué edad podrás ser mamá? Tu reserva ovárica tiene que ver mucho con la respuesta. La reserva ovárica hace referencia a la capacidad que tienen tus ovarios de seguir ovulando correctamente y conseguir el embarazo. Esta capacidad no es eterna, suena agorero pero la realidad es que el cuerpo femenino está programado para concebir únicamente durante unos años.

Las mujeres nacemos con un número determinado de óvulos, estimado en un millón, según apunta la directora médica de Clínicas EVA la Dra. Isabel Santillán. Todos los meses empiezan a crecer algunos de estos óvulos, de los cuáles solamente uno finalmente ovula, el resto se muere. De esta manera la reserva se va gastando a lo largo de la vida fértil de la mujer.

Un dato a tener también en cuenta es que la reserva ovárica es distinta para cada mujer. Mientras que unas consiguen ser madres a edades avanzadas, otras mujeres cuentan desde el inicio con menor cantidad de óvulos, o los agotan a mayor velocidad. Conocer esta información a tiempo puede ser de gran ayuda para la mujer, y el estudio de la hormona anti-mülleriana se convierte en una herramienta eficaz para ello.

¿Qué es y para qué sirve la hormona anti-mülleriana (AMH)?

hormona anti-mülleriana

La hormona anti-mülleriana (AMH) se trata de una sustancia que segregan los folículos ováricos. Se determina en sangre y su análisis permite proporcionar información muy útil en reproducción asistida.

¿Para qué sirve?

  • Una vez la mujer alcanza la edad adulta, ésta hormona ayuda a medir la reserva ovárica de la mujer, es decir, los óvulos que quedan almacenados en el ovario y que se pueden seguir utilizando en los próximos años. La hormona anti-mülleriana, y por ende la reserva ovárica, desciende con la edad, al llegar a los 35 años tenemos una reserva del 10% aproximadamente, según apunta Isabel Santillán.
  • Por otra parte, la información sobre esta hormona también es muy útil a la hora de suministrar la medicación en reproducción asistida. Los valores de la anti-mülleriana en sangre predicen la respuesta que va a tener el ovario en los tratamientos de fertilidad con estimulación ovárica. Esto es muy importante para saber si existe riesgo de hiperestimulación ovárica o respuesta ovárica disminuida, y en función de esto determinar una u otra medicación.

¿Cuándo se debe realizar el estudio de AMH?

Los niveles de AMH no varían mucho a lo largo del ciclo menstrual y por lo tanto se puede medir en cualquier momento del mes.

 

Pide cita gratis