Es imposible conocer el momento exacto de la implantación del embrión en el útero, puesto que puede ser diferente en cada mujer según presente, o no, ciclos regulares. Pero podemos aproximarnos si tenemos en cuenta que la ovulación se produce en la mitad del ciclo menstrual, y que la fecundación puede producirse el mismo día de la ovulación, y hasta dos o tres días después. Entre seis a diez días después de que el óvulo sea fecundado, alrededor de la semana 4 de embrazo, se produce la implantación embrionaria en el momento en el que el blastocisto se implanta en el endometrio. El blastocisto, estructura celular compleja compuesta por aproximadamente 200 células, empieza a producir unas prolongaciones que le permitirán implantarse en el endometrio (pared interna del útero). En algunas mujeres, este proceso da lugar al sangrado por implantación.
¿Qué es el sangrado por implantación y cómo se diferencia de la menstruación?
El sangrado por implantación, también conocido como spotting, aparece tras producirse la implantación del embrión en el útero: se rompen pequeñas venas de la zona provocando un leve sangrado. Sin embargo no todas presentan este síntoma, sino que solo una de cuatro mujeres lo detecta. Este sangrado puede hacer saltar la alarma de la mujer que espera el embarazo, pues puede confundirse con la llegada de la menstruación.
El sangrado por implantación aparece entre los seis y diez días después de la fecundación y es más leve que el menstrual. Al coincidir, aproximadamente, con la fecha de la menstruación, suele crear confusiones. Las principales diferencias entre la menstruación y el sangrado por implantación son:
- El sangrado por implantación suele producirse de dos a tres días antes de la fecha prevista para la menstruación
- El sangrado es más ligero que el menstrual
- Frente al color rojo del periodo, el sangrado por implantación es de color rosado o marrón oscuro, y puede durar de 1 a 3 días
Ante la duda, siempre es aconsejable acudir al ginecólogo o realizarse la prueba de embarazo.
¿Cuándo es el momento idóneo para realizarse el test de embarazo?
A pesar de que el test de embarazo es una prueba bastante fiable, es importante saber cuándo realizárselo. La hormona del embarazo, la hormona gonadotropina coriónica humana (hCG), puede detectarse en la orina quince días después de la concepción. Por lo tanto, es aconsejable hacerse el test entre el 5 y 10 día de retraso en la menstruación, para asegurarse de que existe una mayor presencia de la hormona hCG en la orina. También se recomienda hacérselo en la primera orina de la mañana, que es cuando existe una mayor concentración de la hormona.