Un tratamiento de reproducción asistida implica distintas fases, la primera de ellas consiste en la estimulación ovárica, en la cual, como su nombre indica, se estimulan los ovarios de la mujer mediante la administración de medicación hormonal. Te explicamos en qué consiste el proceso de estimulación de ovarios durante un TRA y el objetivo del mismo.
¿En qué consiste la estimulación de ovarios durante un TRA?
Tanto un tratamiento de Inseminación Artificial como de Fecundación In Vitro, comienza con la fase de estimulación ovárica. Previamente a esta fase se realizan las pruebas médicas pertinentes y una vez se aseguran las condiciones óptimas en la mujer, se procede a estimular los ovarios de la misma. Estas pruebas son realizadas por el equipo de especialistas y consisten en un estudio hormonal y una ecografía transvaginal para conocer la reserva ovárica, es decir, la capacidad potencial para producir óvulos.
La estimulación de los ovarios consiste en la administración diaria de una medicación basada en hormonas que se aplica en la zona del abdomen mediante una pequeña inyección a nivel subcutáneo. Es muy sencilla de aplicar, de hecho salvo excepciones se administra en casa y sin necesidad de realizar una visita a la clínica.
¿Por qué se estimulan los ovarios ?
En el proceso natural de un ciclo menstrual femenino, las mujeres producen un solo folículo, dentro del que se encuentra un solo ovocito. Mediante medicación, lo se busca es inducir a la ovulación controlada y también inducir a la maduración de los ovocitos. El objetivo de esta primera fase del tratamiento de reproducción asistida es estimular al ovario para conseguir la creación de varios folículos y así conseguir más ovocitos. Si se consigue la creación de muchos ovocitos, la posibilidad de gestación es mayor.
El proceso mediante el cual se estimulan los ovarios es simple e indoloro. Durante todo el proceso se hacen controles regulares mediante ecografías y análisis de sangre para regular el crecimiento y maduración folicular y determinar el mejor día para realizar la extracción de los óvulos.