La ovulación es una fase del ciclo de la mujer que se produce en el interior del ovario. El ovario desprende un óvulo en dirección a las trompas de Falopio, dicho óvulo es fértil durante 24 horas, mientras que los espermatozoides pueden permanecer activos hasta 120 horas en las trompas de Falopio, esperando que aparezca un óvulo para fecundarlo. El ciclo menstrual completo dura 28 días aproximadamente, aunque esto puede variar dependiendo de cada mujer, y suele comenzar el primer día de la menstruación y acabar un día antes de la siguiente regla. Se consideran normales los ciclos de 24 a 35 días de duración, aunque existen muchas mujeres con ciclos irregulares, que pueden tener una duración mucho mayor o menor. Esto suele generar preocupación, especialmente en aquellas mujeres con ciclos poco frecuentes.
¿Es posible quedarse embarazada con ciclos irregulares?
Hablamos de ciclo irregular cuando éste es más largo o más corto de 24 a 35 días (con diferencias mayores a 4 días). Los sangrados muy abundantes o menstruaciones que duran más de una semana también indican trastornos en el ciclo. Estos ciclos irregulares suelen tener su origen en desajustes en la producción de las hormonas encargadas del control del ciclo ovárico y que se producen en la hipófisis y en el hipotálamo. Estos desajustes pueden deberse a patologías como el síndrome de ovarios poliquísticos o enfermedades de transmisión sexual, pero también pueden originarse por problemas externos al aparato genital como anemia, diabetes o enfermedades tiroideas.
Sea cual sea el motivo, tener ciclos irregulares no tiene por qué significar que no pueda llevarse a término el embarazo, ya que ésta irregularidad no es sinónimo de esterilidad, sin embargo, si que es verdad que pueden surgir más dificultades para conseguir el sueño de tener un bebé. Si tienes ciclos irregulares, lo más importante es acudir al especialista para buscar el origen del problema, puede darse el caso de que la mujer durante el ciclo no produzca ovulación, y en muchos casos se puede regular con la administración controlada de hormonas.
Los casos en los que aun regulando el ciclo, no es posible conseguir el embarazo, la reproducción asistida se convierte en la opción indicada. El tratamiento dependerá de cada persona y caso, y la valoración previa del especialista es esencial. En Clínicas EVA nuestras consultas son siempre gratuitas y puedes pedir cita e informarte sin compromiso si tienes dudas sobre este tema, ¡te esperamos!.