La endometriosis es una enfermedad compleja, desconocida y muy frecuente entre las mujeres en edad fértil, que afecta a entre el 5% y el 30% de las mujeres. A pesar de ser una enfermedad tan extendida, hay una gran desinformación sobre la misma, muchas mujeres se pasan años sin recibir un diagnóstico correcto y sin saber que la padecen. Con el objetivo de concienciar sobre la endometriosis, os hablamos más sobre esta enfermedad y os contamos posibles síntomas que deberían activar vuestra alarma para acudir al especialista.
Conoce más sobre la endometriosis
Muchas mujeres pasan años con fuertes dolores y molestias sin saber que en realidad lo que les sucede es que sufren de endometriosis, y deben soportar ese malestar durante años con analgésicos potentes y hormonas, lo que solamente enmascara los síntomas de la enfermedad. Para que estés alerta, algunos de los síntomas que presenta la endometriosis son:
– Menstruaciones muy dolorosas: Durante la menstruación, el cuerpo de la mujer expulsa el endometrio, el tejido que recubre el interior del útero. No obstante, en las mujeres con endometriosis, parte de esos fluidos se quedan en el cuerpo y se implantan fuera del útero, en la pelvis, lo que produce adherencias y quistes.
– Otro tipo de molestias: Los especialistas afirman que no sólo provoca dolores en la menstruación, en las lesiones que genera la endometriosis quedan atrapadas fibras nerviosas que producen además de dolor con la regla, con la micción, con la defecación o al mantener relaciones sexuales.
– Fatiga y cansancio sin motivo aparente y continuado.
– La endometriosis también puede dañar la capacidad de concebir. La infertilidad se produce como consecuencia del daño ovárico o en las trompas de Falopio.
Diagnosticar la endometriosis no es sencillo. Es necesario hacer una historia clínica de la paciente, una exploración detallada, técnicas de imagen como la ecografía vaginal o incluso la resonancia magnética nuclear (RMN), así como una laparoscopia, una técnica que permite la visión de la cavidad pélvica-
El tratamiento para la endometriosis debe ser muy personalizado e individualizado para conseguir un resultado exitoso.