El destino de los embriones congelados en una FIV

Una vez la mujer se queda embarazada gracias al tratamiento de Fecundación In Vitro, es común que queden embriones sobrantes congelados. Os contamos las opciones de destino que tienen estos embriones.

Tabla de contenidos

top-embriones

En un tratamiento de Fecundación In Vitro, el objetivo es crear en el laboratorio los mejores embriones para transferir al útero de la mujer que se somete al tratamiento de reproducción asistida. Aunque se obtengan varios embriones, en un ciclo de FIV se puede transferir de uno a tres (cifra marcada como número máximo por de Ley de Técnicas de Reproducción Asistida ). La decisión del número de embriones a transferir es siempre individualizada para cada paciente, pues depende de muchos factores: edad, embarazos previos, tratamientos fallidos previos, causa de la esterilidad, cantidad y calidad de los embriones… En tal caso, en un primer ciclo como norma general siempre quedan embriones sobrantes, ya que no se transfieren todos.

Estos embriones serán vitrificados para ser empleados en ciclos de criotransferencia posteriores (y así no volver a someterse a la estimulación ovárica y punción folicular) en el caso en el que el primer ciclo con embriones en fresco no hubiese sido exitoso o en el caso de que la paciente quiera volver a concebir si ha logrado el embarazo en la transferencia de embriones frescos.

Por supuesto, sólo se vitrifican aquellos embriones que han alcanzado una calidad óptima. Los embriones obtenidos de baja calidad, se dejan en cultivo largo en el laboratorio y si alguno llega a la estructura de blastocisto en día 5 o 6, también podría vitrificarse. Una vez la mujer se quede embarazada, es posible que queden embriones, es entonces cuando hay que decidir el destino de los embriones congelados.

¿Cuál es el destino de los embriones congelados en una FIV?

Una vez la mujer se queda embarazada, es el momento de decidir el destino de embriones congelados, que en muchas ocasiones es incierto. Los datos reflejan que entre un 10% y un 40% de las parejas españolas se desentienden de los embriones congelados que se conservan en las clínicas de reproducción asistida donde se les ha realizado un tratamiento de fecundación in vitro (FIV). La ley de reproducción establece que los comités clínicos deben determinar qué hacer con ellos. Las opciones que existen respecto a qué hacer con los embriones son:

  • Guardarlos, por si en un futuro la mujer o parejas quieren buscar otro bebé.
  • Donarlos para investigación.
  • Darlos en adopción, para otras parejas con problemas de fertilidad.
Pide cita gratis