Para los varones es muy importante controlar el colesterol, pues puede tener efectos nocivos para el organismo, entre ellos, se dice que puede afectar a la fertilidad, por lo que es muy importante hacer revisiones periódicas. Pero además de llevar los controles pertinentes, existen remedios naturales para reducir el colesterol, como el consumo de aceite, es por ello que el aceite de oliva mejora la calidad seminal .
¿Por qué el aceite de oliva mejora la calidad seminal?
Un exceso de colesterol malo o LDL también puede producirse a nivel testicular, evitando que se completen ciertas etapas cruciales en la correcta formación de los espermatozoides. Esto tiene como consecuencia que el número de espermatozoides disponibles y de calidad disminuya, afectando inevitablemente a la fertilidad masculina.
Al igual que hay colesterol malo, existe también el colesterol bueno o HDL, el cual ayuda a eliminar el colesterol perjudicial. La presencia de HDL en el organismo favorece la correcta circulación del torrente sanguíneo, reduciendo por una parte, el riesgo de padecer enfermedades a nivel del corazón y el cerebro y por otra, su acumulación en otras partes del cuerpo como los testículos. En ellos, niveles altos de HDL favorecerán la correcta formación de los espermatozoides.
En este punto entra en juego el aceite de oliva y es que es una de las principales fuentes de HDL. El aceite de oliva es rico en ácido oleico, una grasa monoinsaturada muy beneficiosa para el buen funcionamiento del organismo que favorece la reducción del colesterol malo y por tanto, el desarrollo correcto de los espermatozoides, mejorando así la calidad seminal y evitando que se vea afectada la fertilidad de los hombres.
Por lo tanto, el aceite de oliva mejora la calidad seminal, si es virgen mejor. Es muy beneficioso para los varones que buscan tener un hijo, así como aquellos que van a hacer una donación de semen, de esta manera tendrán más opciones de mejorar la calidad de su semen y así ser aceptados en el programa de donantes.