El 20% de las mujeres que acuden a una clínica de fertilidad, son madres solteras

Cada vez son más las mujeres que a pesar de no tener pareja no quieren perderse la experiencia de la maternidad, y se deciden por ser madres solteras por elección.En Clínicas EVA contamos con los tratamientos necesarios para ello, ¡os contamos cuáles son!

Tabla de contenidos

madres solteras

El modelo de familia monoparental es una opción en alza en nuestro país. Cada vez son más las mujeres, que a pesar de no tener pareja no quieren perderse la experiencia de la maternidad y se lanzan a ser madres solteras por elección.

La Sociedad Española de Fertilidad calcula que entre un 15% y un 20% de las mujeres que acuden a las clínicas de reproducción asistida lo hacen sin pareja. Además, de cada 10 niños adoptados en nuestro país, uno se integrará a una familia monoparental encabezada por una mujer. En España -tal como informa el Instituto Nacional de Estadística (INE)- el año pasado había 1.754.700 hogares monoparentales, de los que 1.450.400 eran sustentados por mujeres (el 82%). El perfil de las que deciden, por voluntad propia, tener un hijo en solitario es el de una profesional de entre 35 y 45 años, con estudios superiores y estabilidad económica.

Esto se nota también el las clínicas, mientras en 2010 un 20% de las inseminaciones artificiales se practicaban a mujeres sin pareja, en la actualidad esa cifra ha aumentado hasta el 35%. También apuntan un fenómeno: la edad de las chicas que se interesan por este modelo de familia cruza la frontera de los 30 años, siendo a edades más tardías que hace unos años.

Tratamientos de fertilidad para ser madres solteras

En Clínicas EVA apoyamos a todas las mujeres que toman la decisión de emprender la maternidad en solitario, y ponemos a su disposición los tratamientos de reproducción asistida necesarios para conseguir su deseo.

  • Inseminación Artificial con semen de donantees una técnica de reproducción asistida en la que se utilizan los espermatozoides de un donante anónimo y seguro para ti, a través de un banco de semen, para inyectarlos en tu útero o canal cervical a través de una cánula especial. Es un tratamiento sencillo.
  • Fecundación in Vitro con semen de donanteEl procedimiento es el mismo que el de una Fecundación In Vitro convencional pero utilizando semen de donante.  En el laboratorio de reproducción se realiza la fecundación de tus óvulos, previamente extraídos, con los espermatozoides del donante anónimo y 100% seguro para ti. Una vez fecundado, el óvulo se convierte en un preembrión y se transfiere a tu útero para que continúe su desarrollo.

En ambos tratamientos, la muestra de semen reúne unas condiciones óptimas de cantidad y calidad, por lo que la tasa de éxito de gestación es elevada y el semen de donante se obtiene a través de un Banco de Semen.

Situación madres solteras por elección

A pesar de ser un modelo de familia en alza, Rosa Maestro, fundadora de la web Masola.org y madre de dos hijas (una adoptada y otra fruto de una inseminación artificial), afirma que aun queda mucho por avanzar y mejorar en este aspecto «sufrimos discriminación, ya que no se contempla la diversidad familiar en ningún ámbito, ni en el político ni en el social ni en el fiscal». Hasta ahora solo Calatuña y Valencia otorgan un carnet de familia monoparental que permite acceder a becas de comedor o descuentos en el transporte público del 50%. 

Pide cita gratis