Un tratamiento de Fecundación In Vitro comprende distintas fases, tras la estimulación ovárica de la paciente y la extracción de sus ovocitos, se fecundan los óvulos obtenidos con los espermatozoides de la pareja de la paciente o de un donante anónimo. Tras estas tres primeras fases se consiguen los embriones para transferir al útero, pero…¿ cuántos embriones transferir ? ¿Cuáles son los requisitos que deben reunir para que las posibilidades de que continúe el desarrollo del embrión sean mayores?
¿ Cuántos embriones transferir y de qué calidad?
Los doctores de Clínicas EVA nos hablan sobre este tema basándose en su propia experiencia. Actualmente la Ley sobre Reproducción Asistida en España permite transferir hasta un máximo de tres embriones. Éste requisito es distinto en países como Estados Unidos, en donde se pueden transferir hasta cuatro o cinco embriones, una opción desorbitada según los doctores de EVA.
Ésto no sucede en España por una razón de pura lógica y prevención. Transferir más embriones se traduciría en más opciones de implantación y por lo tanto se podrían obtener embarazos de dos, tres, cuatro bebés… Esto ocurría cuando se empezaron a introducir los tratamientos de reproducción asistida, un ejemplo es el famoso caso de los septillizos de Huelva.
Éste tipo de embarazos ( de 3, 4 bebés) a priori pueden llegar a parecer una buena idea, pero en realidad supondrían un alto riesgo para la madre y para los bebés. Por ejemplo, cuando una mujer queda embarazada de trillizos el parto se puede adelantar, teniendo partos de 20, 22 o 23 semanas y estos bebés tendrían muchos problemas, como respiratorios.
Por este motivo en Clínicas EVA siempre intentamos evitar los embarazos múltiples, a partir de tres, de gemelos sería aceptable pues el riesgo es mucho menor. En tal caso, la decisión última es de la paciente, siempre después de valorar las opciones que ofrezca el doctor, que dependerán de cómo están los embriones el día de la transferencia.
En conclusión y como norma general, ¿cuántos embriones tranferir ?
- Como norma general se transfieren dos embriones.
- Podrían transferirse tres si el caso lo requiriese, pero rara vez.
- Puede transferirse un único embrión si la paciente declara expresamente que no quiere tener gemelos. Aun transfiriendo un sólo embrión podría darse el caso de que nazcan gemelos si el embrión se divide en dos, pero es una situación rara.
¿Cómo escoger al mejor embrión?
El embrión se transfiere en el día dos o día tres, cuando está en cuatro y ocho células. En Clínicas EVA escogemos los mejores embriones en función de su número de células, el número de tamaño de estas y el grado de fragmentación. Con toda esta información se establece una puntuación de 0 a 10.
En el día dos el embrión es «Best» Embryo cuando tiene cuatro células. En el día 3 lo es cuando tiene ocho células.