Cuando una pareja comienza un tratamiento de Fecundación in Vitro y el resultado del primer ciclo es negativo, es normal que comiencen a asaltarles diferentes dudas, ¿cuántos intentos debería hacer? ¿a más número de ciclos, más posibilidades? ¿hay más eficacia en el segundo o tercer ciclo que en el primero? ( hace unos días os hablábamos de este tema en el blog ). Recientemente, se ha publicado un estudio sobre cuántos ciclos de Fecundación in Vitro serían recomendables, os lo contamos.
¿Cuántos ciclos de Fecundación in Vitro son recomendables?
Un estudio publicado por la revista JAMA concluye que cuantos más ciclos de Fecundación in Vitro se realicen existe más eficacia a la hora de conseguir un embarazo y asegura que no hay por qué parar después de tres o cuatro intentos fallidos porque, según sus resultados, el 65% de las mujeres logró su objetivo de tener un bebé tras seis ciclos.
El estudio incluyó a 156.947 mujeres de Reino Unido que recibieron 257.398 ciclos de Fecundación in Vitro entre 2003 y 2010. La media de edad al inicio del tratamiento fue de 35 años y la media de duración del tratamiento fue de 4 años. En todas las mujeres, la tasa de embarazo para el primer ciclo fue de 29,5 por ciento, manteniéndose por encima del 20 por ciento en el cuarto ciclo. La tasa de nacimientos siguió aumentando hasta el noveno ciclo, y el 65 por ciento de las mujeres consiguieron dar a luz a su bebé en el sexto ciclo.
Para las mujeres de 40 a 42 años de edad, la tasa de embarazo en el primer ciclo fue de 12 por ciento, y con 6 ciclos lograron una tasa de embarazo acumulada del 31,5 por ciento. Para las mujeres mayores de 42 años, todas las tasas dentro de cada ciclo fueron de menos del 4 por ciento.
En Clínicas EVA siempre insistimos en que cada mujer es diferente y cada caso también, por ello, el número de ciclos recomendado dependerá de cada caso personal. No existe una regla estándar para garantizar en qué ciclo es más probable el embarazo, por ello, la decisión es siempre competencia del especialista y la tomará teniendo en cuenta diferentes factores.